Noticias

El Ayuntamiento de Mendaro aprueba congelar las tasas e impuestos en 2022, con excepciones

• Aprobación inicial de la tramitación que se somete a información pública durante 30 días. • Se incrementan un 1,5% el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

03·11·2021


El Ayuntamiento de Mendaro aprueba congelar las tasas e impuestos en 2022, con excepciones

  • Aprobación inicial de la tramitación que se somete a información pública durante 30 días.
  • Se incrementan un 1,5% el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
  • Esta decisión irá acompañada de beneficios fiscales, bonificaciones y facilidades de pago a los contribuyentes, con una apuesta especial en el ámbito de las familias numerosas, la accesibilidad y las energías renovables.
  • Iñaki Arregui, alcalde de Mendaro: «Nuestra prioridad es proteger a la ciudadanía y ayudar a los autónomos, pequeñas y medianas empresas del municipio. El Ayuntamiento se encuentra en una situación financiera muy buena y estamos dando continuidad al Plan de Protección que implantamos desde el inicio de la pandemia, con ayudas a las y los mendareses, en este caso en el ámbito fiscal”.

Mendaro, 2 de noviembre de 2021

El 28 de octubre el Ayuntamiento de Mendaro celebró el Pleno ordinario mensual en el que uno de los puntos fue la aprobación de las Ordenanzas Fiscales 2022. Con carácter general, el Consistorio mantendrá las Ordenanzas Fiscales, con dos excepciones: el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que serán incrementados en un 1,5%.

La medida ha sido adoptada después de que el Ayuntamiento haya analizado en los últimos meses la evolución económica provocada por la crisis del Covid-19. Junto a esta decisión, se ha acordado mantener los beneficios fiscales de 2021, las bonificaciones y las facilidades de pago a los contribuyentes.

“La evolución es positiva, pero venimos de una situación pandémica muy dura y nuestra prioridad es proteger a la ciudadanía y ayudar a los autónomos, pequeñas y medianas empresas locales. Desde la Administración tenemos que trabajar para garantizar el bienestar de la ciudadanía y mejorar la calidad de vida e impulsar la promoción económica, priorizando la creación de empleo. Con la congelación de tasas, con algunas excepciones concretas, queremos proteger a las y los mendareses. El Ayuntamiento se encuentra en una situación financiera muy buena y estamos dando continuidad así al Plan de Protección que implementamos desde el principio de la pandemia, con ayudas a las y los mendareses, en este caso en el ámbito fiscal”, explica Iñaki Arregui, alcalde de Mendaro.

En 2022 las familias numerosas tendrán una bonificación de hasta el 90% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles por primera vez. Aunque entrará en vigor el 1 de enero de 2022, la bonificación se aprobó el año anterior. Además, a través de las bonificaciones, se ha apostado en materia de accesibilidad y energías renovables. En este sentido, en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras los mendareses tendrán a su disposición, por primera vez, las siguientes bonificaciones:

  • Se bonificará en un 80% la cuota de las obras y tramos de obra que prevean sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.
  • Las promociones de viviendas en régimen de protección oficial general o especial tendrán una bonificación del 50% de la cuota. La bonificación será del 25% para viviendas en régimen de protección oficial tasada.

Se mantienen:

  • Se bonificará en un 50% la cuota de las obras que se realicen en los edificios para la eliminación de barreras arquitectónicas.
  • Se bonificarán en un 50% las obras de rehabilitación, limpieza y decoración de fachadas de edificios residenciales, así como las obras de sustitución y rehabilitación de terrazas comunes y tejados de los mismos.
  • Se aplicará una bonificación del 50% a la cuota sobre las construcciones, instalaciones y obras que se realicen en las viviendas para mejorar la accesibilidad y las condiciones de habitabilidad de las personas con discapacidad.
  • Bonificación del 50% de la cuota a las construcciones, instalaciones y obras que se realicen en el medio rural.

En el caso del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica se incluyen las siguientes bonificaciones:

  • Los vehículos de motor eléctrico tendrán una bonificación del 75% de la cuota tributaria.
  • Bonificación del 60% de la cuota tributaria para los vehículos híbridos y para los vehículos que utilicen gas como combustible.

Toda la información está disponible en www.mendaro.eus.


Nueva tarifa del servicio de auto-taxi

La Corporación también ha aprobado la nueva tarifa para el servicio de auto-taxi: teniendo en cuenta el incremento propuesto por la Asociación Guipuzcoana del Taxi, la subida para 2022 será del 2,9%. Así, los nuevos precios serían los siguientes:

Tarifa 1 – Días laborables de 07:00 a 22:00

  • Tarifa mínima: 5,4068
  • Kilómetro recorrido: 1,3539
  • Hora de espera: 18,0965

Tarifa 2 – Todos los días de 22:00 a 07:00, domingos y festivos

  • Tarifa mínima: 5,8874
  • Kilómetro recorrido: 1,4984
  • Hora de espera: 19,0289 

La tarifa mínima tiene en cuenta 1,5 kilómetros de recorrido o cinco minutos de espera.