Localización y callejero
Localización y callejero
Información relacionada
MENDARO se ubica al norte de la provincia de Gipuzkoa, en la comarca del Bajo Deba, a 7 kms. de la costa cantábrica -Deba-, y a 12 kms. de Eibar, capital de la comarca. Las capitales de provincia del País Vasco, tanto Donostia/San Sebastián, como Bilbao y Vitoria/Gazteiz, se encuentran a 60 kms. aproximadamente. Mendaro tiene una superficie de 24,44 kms cuadrados y una altitud de 28 m. sobre el nivel del mar.
Puede accederse a la localidad bien por la CN-634 (Irún-A Coruña) como por la autopista A-8 (Bilbao-Behobia) cuya salida se encuentra a 3 kms. La red ferroviaria de Eusko- Tren, que una las ciudades de Donostia/San Sebastián y Bilbo/Bilbao, pasa por Mendaro. La línea de autobuses de Eusko-Tren que realiza el servicio al Hospital de Mendaro lo comunica con el resto de los municipios de la Comarca del Bajo Deba (Elgoibar, Eibar, Ermua, Deba ...). Los servicios son frecuentes. Los aeropuertos de Loiu (Bilbao), Foronda (Vitoria) y Hondarribia (San Sebastián) se encuentran a menos de una hora de camino en automóvil.
Su valle está atravesado por el río Deba. Existen así mismo otras dos corrientes fluviales, afluentes del Deba: en la margen derecha del Deba se localiza el río Kilimón, que fluye por el valle de Aranerreka y barrio de Garagarza, y en la margen izquierda, el río Intxusai que atraviesa el barrio Plaza. También existen otros riachuelos menores: Difunto-Erreka, Mahala, etc.
Situado en un valle de origen kárstico, aparece rodeado de las sierras montañosas de Izarraitz y Arno. En la sierra de Arno se encuentran los montes Kanpazar (610 m.) y Arno (612 m.). En la sierra de Izarraitz, los montes más sobresalientes son Urnobieta (641 m.), Gaintxipixa (603 m.), Otaerre (661 m.), y Atxuri, impresionante roca vertical desde donde se puede divisar toda la profundidad del valle del Kilimón.
En cuanto al clima, puede considerarse que se disfruta de un clima mesotérmico; no tiene estación seca y las precipitaciones son abundantes (1.500 m.) repartidas a la largo de todo el año. La existencia de un entorno montañoso entre Arno-Izarraitz hace que su clima sea más templado.