Pedro Miguel Urruzuno
Pedro Miguel Urruzuno
Nacido en Elgoibar (Gipuzkoa) el año 1844, y murió el 1923, fue capellán del convento de las Agustinas de Mendaro. Fue colaborador fiel y constante durante largos años de casi todas las publicaciones vascas de la época. Ya firmando con su nombre, ya con el seudónimo Ur-zale bat y otros, escribió gran cantidad de artículos y poesías en Euskalzale, Ibaizabal, Euskalherria, Euskal Esnalea, Argia, Jesusen Bihotzaren Deya, etc. El euskara que emplea Urruzuno en sus libros es la transcripción fiel del habla del pueblo; por lo mismo es rico en modismos y demás locuciones típicas que adornan el lenguaje ágil, vivaz y expresivo de la masa popular euskaldun.
Existen publicaciones de los cuentos, narraciones, poesías, etc., recopilados de la amplia producción periodística de este autor.
Urruzuno pertenece al movimiento literario surgido tras el final de la última Guerra Carlista, anterior, por lo tanto a la nueva generación que se abre paso en el primer cuarto del siglo XX, por obra, sobre todo, de Arana, Azkue, etc.