Patrimonio
Patrimonio
Iglesias
Mendaro es posiblemente uno de los pocos pueblos del País Vasco que desde el siglo XV cuenta con dos parroquias: Nuestra Señora de la Asunción en Azpilgoeta, con la primera cita en el año 1446, y Nuestra Señora de la Concepción en Garagarza, datada de 1452.
Un dato a reseñar es que, con menos de 1000 m de distancia, la iglesia de Azpilgoeta dependía del obispado de Calahorra, mientras que la de Garagarza lo hacía del obispado de Pamplona.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Se localiza en el barrio Azpilgoeta, dentro del conjunto urbano del mismo nombre. Catalogada como monumento histórico-artístico de Gipuzkoa.
Esta Virgen era de gran devoción en el valle, al punto que los lonjeros y mercaderes de Alzola, cuando adquirían navíos los bautizaban con su nombre.
Su festividad se celebra el día 15 de agosto.
Iglesia de la Inmaculada Concepción
En un documento realizado en Roma el 1 de julio de 1.452, el Papa Nicolás V concede a los habitantes del pueblo de Deba, diócesis de Pamplona, la licencia de poder construir una iglesia con su respectivo cementerio, pila bautismal, etc. en el término de Inchausti (Barrio deGaragarza) o en otro lugar, y de este modo satisfacer las legítimas exigencias de los caseríos lejanos o distantes de la villa de Deba.
En la actualidad se la incluye dentro de los monumentos histórico-artísticos de Gipuzkoa.
Su festividad se celebra el día 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción.
Ermitas
Ermita de la Santísima Trinidad
Situada en lo alto de una loma, su construcción data del año 1.105. Es la más antigua de Mendaro y del Valle, juntamente con la de San Andrés de Astigarribia. Según dicen los historiadores era la primitiva iglesia de Garagarza, donde incluso venía a oír misa hasta aquí la gente de Markina (Bizkaia), ya que no existía otra iglesia en la zona además de la de Zenarruza. Su construcción pasa por distintas fases y épocas, fáciles de distinguir por los diferentes materiales empleados. Presentaba un estado ruinoso hasta que, con espíritu ejemplar, unos vecinos de Mendaro se pusieron manos a la obra y la rehabilitaron de tal manera que al anochecer destaca majestuosa con sus focos encendidos.
Antaño se celebraba una romería muy famosa en todo el valle del Deba. Actualmente se celebra también una popular romería en la festividad de la Santísima Trinidad.
Ermita de Santa Ana
Es una de las ermitas más carismáticas del valle de Mendaro, que cuenta con gran devoción entre sus habitantes, tratándose de la patrona del pueblo.
Su posición es eminentemente estratégica. Está construida encima de una peña que domina no sólo el valle sino también el acceso al mismo a través del río Deba y su afluente el Kilimón.
Ha hecho pensar a algunos autores que en sus orígenes (al menos, medievales) este lugar estuviese ocupado por una torre defensiva.
El día de Santa Ana, 26 de julio, se celebra una popular romería, donde acude todo el pueblo.
Otras ermitas de Mendaro son las de San Antonio de Padua, Santo Angel de la Guarda, y Santa Isabel, donde los padres llevaban a curar a los hijos con problemas de sordera.
Casas torre
Casa torre de Lasalde
La casa-torre de Lasalde es uno de los edificios más representativos de la etapa medieval de Mendaro. En sus sólidas paredes conserva distintos elementos (ventanas, saeteras, accesos apuntados...) que han pervivido desde los siglos bajomedievales. Aunque hoy ya no queden restos, en el pasado poseyó molinos y ferrerías, que llegaron a ser de los más importantes de la región.
Casa torre de Ospaz
Por otra parte, la casa-torre de Ospaz se sitúa también en una posición estratégica del valle de Mendaro. Se localiza sobre una pequeña elevación del terreno situada en la margen izquierda del río Deba, en el barrio de Azpilgoeta, frente a la ermita de Santa Ana. Su posición le permitía tener un control sobre el curso de la corriente fluvial, punto de paso obligado por galuperos que transportaban los productos del río.