Paseos y naturaleza
Paseos y naturaleza
Arno
Declarado recientemente como “Lugar de Importancia Comunitaria” por la Comisión Europea, el agreste macizo de Arno nos muestra los encinares más extensos de Gipuzkoa, históricamente aprovechados por los habitantes de nuestra villa para obtención de leña y carbón.
En el seno de sus bosques de encina, Arno aun conserva la única lanzadera natural de leñas del Bajo Deba, de espectaculares dimensiones, o algunas de las especies animales más amenazadas de Euskadi, como el halcón peregrino o el caracol de Quimper.
Cuenta la leyenda que en Arno vivieron jentiles que lanzaban enormes piedras que hoy aparecen dispersas por los alrededores. Otras historias nos hablan de “Txomin Beltza”, un bandido que habitaba en la espesura y cuya fama, según dicen, alcanzaba América.
Por suerte, aún tenemos la posibilidad de preservar y disfrutar de este patrimonio natural y cultural único, y de que puedan hacerlo nuestras generaciones venideras: de nosotros depende.
Arnogibel
Conocido por l@s lugareñ@s como “Komunsaila”, Arnogibel es el único Monte Comunal de Mendaro: una porción de tierras perteneciente al Ayuntamiento de Mendaro, en el que los aprovechamientos ganaderos y forestales han correspondido históricamente a los habitantes de Garagartza y Mendarozabal.
Estas tierras abarcan una extensión de unas 50 hectáreas situadas sobre el río Kilimón, en los montes de Etxabemendi, Santa Cruz y Alkortamendi. Así pues, en Arnogibel se enmarcan puntos tan emblemáticos para los mendarotarras como el parque de Santakrutz o la cueva de Agarre.
Aunque aún hoy se conserva el encinar en las zonas más pedregosas y empinadas de Arnogibel, el pino insigne domina casi la mitad de su extensión, fruto de una plantación en el año 1999. En este año también se plantaron Alisos y Abedules alrededor del parque de Santa Cruz, cuyos hermosos portes han embellecido el aspecto de este lugar tan querido.
Mapa toponómico de los caserios
El Ayuntamiento de Mendaro, en colaboración con la Dirección de Ordenación del Territorio del Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha elaborado un mapa toponímico en el que además también se incluyen los caseríos de nuestra localidad.
Dicho mapa ha sido elaborado por el grupo técnico de la empresa Ikermap, y bajo la dirección de Imanol Goikoetxea.