José Agustín Larramendi Muguruza
José Agustín Larramendi Muguruza
Nació en el valle de Mendaro del lado de Deba el 10 de abril de 1769, y murió el 27 de mayo de 1848 en Madrid.
En una conferencia pronunciada en el Parlamento se declara matemático. Fue profesor del cuerpo de cosmógrafos-ingenieros del estado en el observatorio de estrellas y en 1799 le nombraron Comisario de Caminos de la Dirección General de Caminos. En 1805 llevó a cabo, entre otros, el estudio de la carretera de Andalucía en las zonas inundables del Guadiana.
En 1821 ocupó el cargo de Director General de Caminos y Puertos del Reino. Realiza el Informe y proyecto de un canal de navegación y riego desde Sevilla a Córdoba, y dirige, entre otras, las obras de Evaluación de daños del temblor de tierra de Orihuela y el Abastecimiento de aguas a Madrid.
En 4 de agosto de 1833 se le concedió la Cruz del Comendador de la Real Orden de América de la reina Isabel la Católica.
En 1836 fue elegido representante parlamentario por Gipuzkoa, limitándose su participación a asuntos referidos a las comunicaciones viarias, tema que dominaba a la perfección.
El año 1.999, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del País Vasco ha publicado el libro "JOSE AGUSTIN DE LARRAMENDI, primer Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos".
Asímismo, el año 1997, el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid ha publicado el libro de Jesús Burgueño "Geografía política de la España constitucional, la división provincial", en el que, sobre la base del análisis de abundante documentación inédita, se demuestra el protagonismo de José Agustin de Larramendi en el largo proceso de la división provincial de España, hasta el punto de ser el verdadero autor del Decreto firmado por Javier de Burgos.