Historia de Mendaro
Historia de Mendaro
Aunque la constitución de Mendaro como municipio se remonta al año 1.983, el "valle de Mendaro" es perfectamente identificable y reconocido ya en el año 1335, que los diferencia de otros valles cercanos, como son los de Lastur, o Ego.
No en vano, el 20 de diciembre de 1.346 Alfonso XI autoriza a los fijosdalgo y labradores de Marquina y Mendaro para que funden y pueblen una nueva villa en el campo de Elgoibar con el nombre de Villamayor de Marquina.
En el siglo XVIII el territorio de Mendaro aparece repartido entre tres villas importantes: Deba, Mutriku y Elgoibar. De hecho, para comprender bien la situación de Mendaro debemos hacer necesariamente una pequeña aproximación a estas tres villas. Aunque la mayoría de la población de este siglo se dedicaba a la tareas agrícolas, cosa que también ocurre en estas villas, cada villa dispone a su vez también de un importante complemento a esta agricultura: en el caso de Deba, ese complemento es el puerto marítimo y el comercio; en el caso de Mutriku, la pesca y el contrabando; y en el caso de Elgoibar, las industrias ferrona y armera.
Mendaro se localiza, no sólo en el punto medio de confluencia de esas tres villas, sino que también constituye el punto fronterizo entre los límites territoriales de las mismas, que vienen marcados por las propias corrientes fluviales. En 1.889 la villa de Deba cede su parte del Barrio Garagarza de Mendaro (margen derecha del Kilimon) a la jurisdicción de Elgoibar. Aunque la idea inicial era constituir un ayuntamiento propio en Mendaro, en el último momento Mutriku rechazó este proyecto, y las partes de Deba y Elgoibar se juntaron bajo jurisdicción de esta última villa. Finalmente, en el año 1.983 Mendaro firma su desanexión de los municipios Elgoibar y Mutriku, constituyéndose como municipio independiente.
En cuanto al significado del topónimo MENDARO, es repetida la teoría de quienes defienden que proviene de "mendi", palabra vasca que significa monte, y "aro", palabra que significa valle. Por lo tanto, se puede decir que MENDARO significa "valle entre montes".
Para profundizar en la historia de Mendaro existe la siguiente bibliografía, aquí utilizada
- “HISTORIA DE UNA GIPUZKOA DESCONOCIDA (misceláneas del Bajo Deba)”. De Juan José Goikoetxea. Con la colaboración del Ayto. de Mendaro, DEBEGESA y Real Sdad. Bascongada de los Amigos del País. Impreso en MICHELENA ARTES GRAFICAS (Astigarraga).
- “ELGOIBAR-DE LAS FERRERIAS A LA MAQUINA-HERRAMIENTA. Maestros rejeros, relojeros, armeros”. De Luis Mª Ecenarro Osoro. Con la colaboración de FUNDACION KUTXA. Impreso en ITXAROPENA. S.A.(Zarauz).
- “HISTORIA DE MENDARO”. De Joseba Agirreazkuenaga, Jose Patricio Aldama y Jose Mª Uriarte. Promocionado por el Ayto. de Mendaro (1.993). Realizado por BEITIA. EDICIONES DE HISTORIA, S.L. (Bilbao)