Eusebio Muguerza

Eusebio Muguerza "Mendaro Txirristaka"

Nació en Mendaro el 15 de diciembre de 1.874 en el molino Barberokua, situado en la regata Kilimon, y debido a ello se le puso el apodo de "Duque del Quilimón".

Así cantaba su nacimiento: Versos denominados "Confesión General":

Zortzi seme eta hiru alabak
ziren mundura ekarriak
bere gurasoak Pedro eta Juana
zorionekoak biak
panaderian etxean eta
errotan hiru harriak
astoak eta zaldi bikaina
uztarria eta behiak
Mila zortzirehun hirurogeita
amalaugarren urtean
ohi naiz Mendaron jaio nintzana
Garagartzako partian
Mutil koxkorra urteak zazpi
kunplitu gabe artean
kapelauari meza laguntzen
nion konbentu batean

Conoció mucho mundo: estuvo en San Sebastián y en Africa, participó como soldado en la guerra de Cuba y posteriormente recorrió América llegando hasta la Patagonia.

Más que bertsolari, se dedicó a redactar "bertso-paperak" (versos escritos). Después de escribirlos, los vendía de pueblo en pueblo, para lo cual primero los debía cantar. Cantautores de la talla de Xabier Lete, Julen Lekuona y Antton Valverde llevaron en sus repertorios versos de Txirristaka.

Fue también el rey de los semiversos (versos escritos a medias entre castellano y euskara), donde mezclaba alusiones políticas, temas intra-eróticos y otros asuntos, aportando un gran humor.

En el barrio de Amara
Lolitan etxean (en casa de Lolita)
dan tripacallos con un cuartillo
errial batian (a un real)
además hay derecho
meriendatzian (al merendar)
de hacerle un zirri a la criada
atian atzian. (detrás de la puerta)

El año 1.974, centenario de su nacimiento, el pueblo de Mendaro le ofreció un homenaje con la celebración de un "concurso de bertso-paperak", en el que tomaron parte un total de 37 colecciones de versos. Al mismo tiempo, el padre Zabala publicó un libro titulado MENDARO TXIRRISTAKA, que contiene sus versos.

El día 15 de diciembre de 1.999, en conmemoración del 125 aniversario de su nacimiento, el Ayuntamiento de Mendaro organizó una conferencia sobre la vida y obra de "Mendaro Txirristaka" a cargo de D.Antonio Zavala, y un nuevo concurso de "bertso-paperak", cuyo premio, dotado de 100.000,-ptas, fue ganado por el jóven "bertsolari" beasaindarra Ekaitz Goikoetxea.