Noticias
Atrás

Finalizadas las obras de accesibilidad en la Plaza Zelaikua, se acometerá el barrio de Azpilgoeta en 2020

4
Las obras de accesibilidad de la plaza Zelaikua están punto de finalizar, a falta de pintar el pavimento con el color acordado con el vecindario.

05·02·2020


 

  • Las obras de accesibilidad de la plaza Zelaikua están punto de finalizar, a falta de pintar el pavimento con el color acordado con el vecindario.
  • El objetivo de Azpilgoeta será proporcionar al peatón itinerarios accesibles adecuados y cómodos, haciendo hincapié en la plaza del centro de Azpilgoeta y manteniendo el número de aparcamientos para coches.

 

Están punto de finalizar las obras de accesibilidad de la plaza Zelaikua, a falta de pintar el pavimento con el color acordado con el vecindario. Los trabajos han tenido un presupuesto de 91.777,22€.

El proyecto de nuevo recorrido, accesible a la Plaza de Zelaikua como a las viviendas colindantes, tanto desde la calle Azpilgoeta como desde la zona superior de la plaza, se ha realizado con dos objetivos principales:

  • Por un lado, el cumplimiento de las condiciones de accesibilidad que establece la normativa
  • Por otro lado, se ha pretendido preservar la intimidad de las viviendas situadas en las plantas bajas, para lo cual se ha pretendido realizar un nuevo recorrido sin acercarse demasiado a la fachada y manteniendo los accesos a los portales de la misma manera que antes.

 

La obra se ha realizado en hormigón armado, con tramos construidos en forma de puentes y otros en base a pavimentos en superficie. El trazado se ha acabado en hormigón.

 

En el recorrido las pendientes máximas son del 10% y 8%, con una anchura mínima de 1,2 m y en general de 1.8m. Este recorrido, formado por cuestas, se ha completado con barandillas de hierro y pasamanos.

 

Una vez iniciada la obra, los vecinos y vecinas realizaron una solicitud de cambio de acabados en el Ayuntamiento, y tras una reunión con la ciudadanía, el Consistorio organizó un referendum con resultado vinculante. El suelo del nuevo trazado se pintará en un color marrón anaranjado, que resultó ser el más satisfactorio de entre los colores ofrecidos en la alternativa, y los trabajos de pintado se realizarán cuando el grado de humedad sea el adecuado para el hormigón.

 

Con la realización de estos trabajos se ha dado solución a uno de los puntos más importantes recogidos en el plan de accesibilidad de Mendaro de 2019.

 

La accesibilidad de Azpilgoeta en el horizonte 2020

Por otro lado, para hacer accesible también la calle Azpilgoeta, se ha aprobado en 2020 la ejecución de obras que afectan a 2.570 m2 en el centro de la calle Azpilgoeta, con un presupuesto de 282.504,83 €. El Ayuntamiento ya tiene preparado el proyecto y está expuesto al público.

En la situación actual de la calle el tráfico rodado discurre por el asfalto por la calle Azpilgoeta y los peatones por encima de las aceras, teniendo prioridad en la calle los vehículos. El objetivo de estas obras es proporcionar al peatón itinerarios accesibles adecuados y cómodos, dando importancia a la plaza del centro de Azpilgoeta y manteniendo el número de plazas de aparcamiento para coches. Básicamente se eliminarán las aceras inútiles y las zonas excesivamente empinadas, cumpliendo las condiciones de accesibilidad establecidas por la normativa.

1 2 3 4