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Atrás Se pone en marcha un proceso dirigido por la asociación Txatxilipurdi para reactivar el ocio educativo de Mendaro

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04·02·2025


Al Ayuntamiento le parece estratégico contar con un agente que trabaje en el tiempo libre educativo del municipio, por la importancia que puede tener en el seno del Pueblo Educador, para hacer camino en el apego de los habitantes de Mendaro y gestionar los equipamientos de ocio de la localidad por parte de un agente local.
Para llevar a cabo la iniciativa "¿Quieres incidir en el tiempo libre con los niños y adolescentes del pueblo? ¿Resucitamos Trikixapo?" la sala Arno del Ayuntamiento acoge los días 10, 17 y 24 de febrero, de 17:30 a 20:00 horas, un encuentro con jóvenes.
Se trata de desarrollar en Mendaro la oferta de ocio que se llevará a cabo con los niños, niñas y adolescentes de la localidad y el proceso de constitución de una asociación o agente de tiempo libre que pueda gestionar los equipamientos de la localidad.
Mendaro, como miembro de la Red de Pueblos Educadores Oinherri, parte de este marco, entendiendo el Ocio educativo como una estrategia de aterrizaje.
El proceso constará de 3 fases y en estos momentos se encuentra en la fase 2. El objetivo de la primera fase ha sido situar ante el reto y analizar la actitud de los posibles asideros (euskara elkartea, la asociación de padres, jóvenes educadores y educadoras...) que puedan existir en el pueblo, de cara a tener un suelo común y estable con vistas a futuro. En esta fase se han celebrado 3 reuniones: en la primera, entre representantes y técnicos municipales, se han expuesto, contrastado y propuesto diferentes fórmulas; en la segunda, entre jóvenes educadores y técnicos, se ha realizado la ubicación del Tiempo Libre Educativo, las oportunidades y la presentación del reto; y en la tercera, se han analizado las posibilidades de encuadrar jurídicamente el proyecto.
En una segunda fase, se propone la realización de tres sesiones de reflexión y formación de 3 horas para el empoderamiento de los educadores y educadoras que colaboren con los niños, niñas y adolescentes. Allí se reflexionará sobre el Tiempo Libre Educativo, la importancia de este en la filosofía de los Pueblos Educadores y lo que se puede hacer en Mendaro.
En la tercera y última fase, a los miembros de la nueva asociación o agente de tiempo libre, se les ofrecerá acompañamiento y asesoramiento en el proyecto a desarrollar para la gestión de los servicios fijos de tiempo libre de Mendaro.