Links interesantes

Se han tenido que interrumpir las obras de rehabilitación de la ermita de Santa Ana

3
La madera de la estructura del tejado se ha encontrado en peor situación de la esperada, lo que ha provocado el retraso de las obras.

06·06·2024


Se han tenido que interrumpir las obras de rehabilitación de la ermita de Santa Ana

La madera de la estructura del tejado se ha encontrado en peor situación de la esperada, lo que ha provocado el retraso de las obras.

Cuando en otoño del año pasado el arquitecto del departamento de Patrimonio Histórico-Artístico de Gipuzkoa realizó un análisis de la situación de la ermita de Santa Ana, notó pocos daños: se preveía que bastaría con reparar el tejado, cambiar las maderas en mal estado y realizar algún otro trabajo complementario. Por eso se hizo un contrato menor de restauración, a cargo de la empresa "Egurki", ordenando la retirada del tablero bajo el tejado y la colocación de la nueva teja, y comenzaron las obras de restauración de Santa Ana para el 24 de mayo.

Sin embargo, al iniciar los trabajos se ha constatado que la estructura de madera del tejado está en peores condiciones de lo esperado. Al retirar el tablero debajo de la teja, se ha observado que las vigas están carcomidas y las secciones muy refinadas, por lo que no se podrán mantener en su estado actual. Por otro lado, los expertos consideran que las vigas maestras también necesitarán algún refuerzo. Ya se ha completado la obra en el tejado de la sacristía, pero la reparación del tejado principal requerirá más tiempo.

Dado que el coste de los trabajos será superior al esperado, el Ayuntamiento de Mendaro deberá sacar a licitación lo que en principio era un trabajo por contrato menor. La redacción del proyecto ya está en marcha, pero no estará concluida para julio, tal y como se anunció anteriormente. El alcalde de Mendaro Enetz Ezenarro señala que "para el Ayuntamiento de Mendaro es especialmente importante realizar las obras de rehabilitación de la ermita de Santa Ana porque sabemos el valor que tiene para la ciudadanía. Nos hemos encontrado ante un imprevisto inesperado, y la ermita no estará lista para el día de Santa Ana. Sin embargo, haremos lo que esté en nuestras manos para poder terminar lo antes posible con los trabajos".

 

Fotografías: Jon Urbieta

1 2 3