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Las obras de construcción del puente de acceso a Mendaro comenzarán en septiembre

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El proyecto constructivo que saldrá a licitación en abril, mejorará estructuralmente el viaducto y lo ensanchará, incluyendo las aceras

22·03·2023


 

 

 

 

Las obras de construcción del puente de acceso a Mendaro comenzarán en septiembre

El proyecto constructivo que saldrá a licitación en abril, mejorará estructuralmente el viaducto y lo ensanchará, incluyendo las aceras

La Diputación Foral de Gipuzkoa tiene ya listo el proyecto constructivo de rehabilitación y mejora del puente sobre el río Deba de la carretera GI-3821, en Mendaro. La renovación será completa y se licitará a comienzos de este próximo mes de abril, con un coste de 2.196.195,08 euros (IVA incluido) y un plazo ejecución de 8 meses. Se prevé, por lo tanto, que las obras comiencen en septiembre y se completen en la primavera del año que viene.

En la visita que la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha realizado a la localidad para dar los detalles del proyecto definitivo, ha destacado la gran importancia de mantener esta infraestructura en las mejores condiciones, ya que conecta ambas orillas del río y el viaducto actualmente es esencial para la comunicación y el suministro de servicios básicos en el municipio. Tal como se adelantó en la visita anterior, la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene prevista la construcción de un segundo acceso a través de un nuevo viaducto en Aizkoltxo. Oiarbide ha concretado hoy que la redacción del proyecto estará lista para octubre de este mismo año.

El alcalde Iñaki Arregi ha agradecido a la diputada foral Aintzane Oiarbide su apuesta por “impulsar las infraestructuras de un municipio pequeño como Mendaro, y por ende el bienestar de las y los mendareses. Arregi considera que es un proyecto estratégico que mejorará la accesibilidad del municipio y que tanto la renovación del actual puente, como la construcción del futuro segundo puente son “dos pilares muy importantes”. El actual puente es la única vía de acceso a la localidad hoy en día, y “es imprescindible mantenerlo en buenas condiciones para garantizar la seguridad de todas las y los mendareses y el normal funcionamiento económico y social de Mendaro”. Más aun, “teniendo en cuenta que el hospital comarcal de Debabarrena está ubicado en pleno centro urbano”, ha añadido el alcalde. “Como hasta ahora, continuaremos colaborando estrechamente con la Diputación Foral de Gipuzkoa para seguir construyendo un municipio mejor”.

 

            En cuanto a las obras del puente actual, si bien el viaducto no presenta daños estructurales, los trabajos de rehabilitación no están exentos de complejidades, tanto por las características técnicas del propio viaducto como por la localización de éste, según ha explicado la diputada. El puente que cuenta con una longitud de 55 metros y 5 vanos y data del 1976, cruza de manera recta el río Deba, un paseo de ribera y las vías del ferrocarril Bilbo-Donostia. La complejidad de la obra viene de los gálibos a mantener a causa del ferrocarril, la afectación al río Deba y, principalmente, por la dificultad que entraña la ejecución de la obra con el tráfico abierto imperativamente, ya que, a día de hoy, es el único acceso al barrio de Garagartza, donde se localiza el Hospital Comarcal de Mendaro, centro sanitario de referencia para toda la comarca de Debabarrena. La actuación consiste en ensanchar el puente adosando sendas vigas metálicas en cada borde que permitan disponer aceras de dos metros de anchura y un sistema de contención adecuado. Esta estructura metálica será de acero corten y apoyará ambos extremos del puente con un apoyo intermedio dando lugar a 2 vanos de 40 y 20 m aproximadamente. Como resultado, esto hace que se le reduzca la carga de trabajo a la estructura actual. Asimismo, se repararán las patologías detectadas en la inspección de estructuras realizadas y se mejorará la recogida de aguas a fin de evitar deterioros futuros, homologándose así de acuerdo a los estándares actuales. El tablero, incluyendo las aceras, será más ancho y se reinstalarán los servicios en la estructura. En la construcción se mantendrá en todo momento un carril abierto para la circulación, y los trabajos se comunicarán y se coordinarán de manera especial con el hospital comarcal.

            Finalmente, la diputada de Infraestructuras Viaras ha aprovechado lo visita para dar cuenta de los pasos que se han dado para la construcción de la nueva conexión de Mendaro con la carretera N-634 como futuro nuevo acceso a la localidad, en Aizkoltxo. El departamento de Infraestructuras Viarias está redactando un proyecto de nueva conexión del barrio de Garagartza con dicha carretera, con lo que en un futuro se dispondrán de 2 accesos en condiciones. Aitzane Oiarbide ha explicado que el acceso desde Aizkoltxo tendrá como objetivo “absorber todos los flujos de transporte pesado generado por las actividades industriales eliminando esos tráficos del puente de la GI-3821”. El proyecto estará redactado para octubre del presente año y beneficiará a toda la comarca de Debabarrena, “que podrá acercarse al hospital con mayor seguridad vial y mejores accesos, y también se prevé un itinerario peatonal que conectará ambos márgenes del río”.

 

Donostia, 2022 de marzo de 2023.

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