El Ayuntamiento de Mendaro se ilumina este jueves en verde con motivo del Día Internacional contra el Cáncer
04·02·2021
El Ayuntamiento de Mendaro se ilumina este jueves en verde con motivo del Día Internacional contra el Cáncer
La asociación contra el cáncer AECC ha recordado que el jueves 4 de febrero se celebra en Debabarrena el Día Internacional contra el Cáncer. Por ello, el Ayuntamientos de Mendaro, junto con otros edificios como el Palacio Zabiel de Mutriku y la plaza de la Bicicleta de Eibar, se iluminarán de color verde, como en años anteriores.
En 2020, el cáncer se diagnosticó a 4.753 personas en Gipuzkoa, según datos del Observatorio del Cáncer. De ellos, el 36% se encuentran entre las personas mayores de 75 años y los tumores malignos más frecuentes son el COLORRECTAL, cáncer de mama, próstata y pulmón. Con estos datos, esta asociación recuerda que el cáncer ha sido, está y, cuando se produzca esta pandemia, seguirá estando ahí.
En palabras del presidente de AECC Gipuzkoa, Juan Ormazabal, "Creemos que esta grave crisis sanitaria de Covid-19 no puede dejar en segundo plano otras enfermedades graves que siguen golpeando a nuestra sociedad. El cáncer ha estado ahí, está ahí y, cuando se produzca esa pandemia, seguirá estando ahí. "
La Asociación contra el Cáncer AECC Gipuzkoa recuerda que dispone de una sede para el Bajo Deba en Eibar, calle Ardantza nº 1, en horario de mañana todos los días (de 9:30 a 13:30 horas). Allí se ofrece ayuda psicológica de la mano de profesionales y se colabora en todo lo relacionado con el ámbito social (gestión de ayudas o bajas, préstamo de material ortopédico…)
Por su parte, la AECC Gipuzkoa ha reforzado el servicio gratuito de asistencia psicológica y social a enfermos de cáncer y sus familiares, debido a la situación derivada de la pandemia. Así, los profesionales que tratan directamente a personas con cáncer ofrecen la posibilidad de prestarles ayuda por teléfono o a través de la videollamada.
Además, el teléfono de la sede de Eibar (943 20 24 94) se ha activado para garantizar esta asistencia durante el resto de la jornada a través de la línea Infocáncer 900 100 036. Esta línea presta servicio las 24 horas del día de forma gratuita. Este servicio puede ser utilizado por personas tocadas (enfermos y familiares) de toda la comarca del Bajo Deba que no deseen acudir a la localidad armera.