Links interesantes

El Ayuntamiento de Mendaro realizará un diagnóstico del ruido para analizar la afección del tráfico en la AP-8 en la localidad

• Dicho estudio lo llevará a cabo la empresa Laecor, y se realizará en el entorno residencial de C. Arno Bidea, Azpilgoeta Kalea y adyacentes de la localidad. • El Consistorio invertirá 7.683 euros, IVA excluido, en la realización del estudio acústico y el monitoreo de ruido ambiental, y será realizada en el mes de abril.

28·03·2022


El Ayuntamiento de Mendaro realizará un diagnóstico del ruido para analizar la afección del tráfico en la AP-8 en la localidad

 

  • Dicho estudio lo llevará a cabo la empresa Laecor, y se realizará en el entorno residencial de C. Arno Bidea, Azpilgoeta Kalea y adyacentes de la localidad.
  • El Consistorio invertirá 7.683 euros, IVA excluido, en la realización del estudio acústico y el monitoreo de ruido ambiental, y será realizada en el mes de abril.

 

El Ayuntamiento de Mendaro ha solicitado a la empresa Laecor la realización de un diagnóstico de ruido por la afección por ruido de tráfico de la carretera AP-8. Dicha vía transcurre a escasos metros de la localidad, y el estudio analizará las afecciones del entorno residencial de C. Arno Bidea, Azpilgoeta Kalea y adyacentes de Mendaro.

La razón de la realización de este estudio es para formalizar al Departamento de Infraestructuras viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa la petición para implementación de barreras acústicas para protección del citado entorno.

Una vez analizada la situación, se ha decidido que se abrirán dos vías de diagnóstico. El primero es un estudio acústico, con el que se realizará un estudio de impacto acústico mediante modelo predictivo del nivel de afección en los periodos día, tarde y noche, además de un análisis de resultados para verificar Objetivos de Calidad Acústica par el ambiente exterior y simulación acústica con implementación de barreras acústicas realizando un análisis de reducción en el entorno residencial.

La segunda vía de medición será un monitoreo de ruido ambiental. Consistirá en realizar una medición in situ mediante estaciones de monitoreo en ciclos continuos de al menos 24 horas en dos puntos de control, mediante los datos resultantes se analizarán los periodos completos día, tarde y noche, así como de mayor nivel de afección durante las franjas horarias. También se realizará la calibración y validación del modelo de cálculo mediante los datos resultantes de los ciclos de monitoreo.

Los periodos de día, tarde y noche se dividen de la siguiente manera:

  • Nivel sonoro equivalente del periodo de día (Ld): desde las 07:00 hasta las 19:00 horas.
  • Nivel sonoro equivalente del periodo de tarde (Le): desde las 19:00 horas hasta las 23:00 horas.
  • Nivel sonoro equivalente del periodo de noche (Ln): desde las 23:00 horas hasta las 07:00 horas.

Para la elaboración del estudio se utilizarán equipos y softwares Bruel & Kajaer que cuentan con todas las homologaciones pertinentes y standard internacionales, así mismo todo el equipamiento que dispone el laboratorio está sujeto al plan de verificación y calibración anual conforme a la Orden Ministerial ITC/2845/2007 por la que se regula el Control Metrológico del estado de los instrumentos destinados a la medición de sonido audible y de los calibradores acústicos y procedimiento interno del laboratorio de Calibración y Verificación Periódica.

El Consistorio de Mendaro invertirá 7.683 euros, IVA excluido, en la realización del estudio acústico y el monitoreo de ruido ambiental, y será realizada en el mes de abril.