Noticias

El Ayuntamiento de Mendaro pone en marcha un proceso participativo para elaborar el I Diagnóstico de Adolescentes y Jóvenes del municipio

• El Ayuntamiento elaborará el I Plan de la Adolescencia y Juventud. El alcalde Iñaki Arregi insiste en que quieren cuidar, proteger y promover el futuro del municipio: “Las y los jóvenes son el futuro y queremos dejarles un Mendaro mejor. El plan será la guía para canalizar una amplia gama de servicios y ofertas adaptadas a sus preferencias”. • Abierto el plazo de inscripción para las personas jóvenes que deseen formar parte del Grupo Motor: en el teléfono 685 720 010 o escribiendo a kultura@mendaro.eus. El 26 de octubre se celebrará la primera reunión.

20·10·2021


El Ayuntamiento de Mendaro pone en marcha un proceso participativo para elaborar el I Diagnóstico de Adolescentes y Jóvenes del municipio

  • El Ayuntamiento elaborará el I Plan de la Adolescencia y Juventud. El alcalde Iñaki Arregi insiste en que quieren cuidar, proteger y promover el futuro del municipio: “Las y los jóvenes son el futuro y queremos dejarles un Mendaro mejor. El plan será la guía para canalizar una amplia gama de servicios y ofertas adaptadas a sus preferencias”.

  • Abierto el plazo de inscripción para las personas jóvenes que deseen formar parte del Grupo Motor: en el teléfono 685 720 010 o escribiendo a kultura@mendaro.eus. El 26 de octubre se celebrará la primera reunión.

 

El Ayuntamiento de Mendaro tiene como objetivo conocer de cerca la realidad de las y los adolescentes y jóvenes de entre 15 y 35 años mendarotarras. Para ello elaborará el I Plan de Adolescencia y Juventud y previamente realizará un diagnóstico de la situación de las y los adolescentes y jóvenes de Mendaro en colaboración con Elhuyar.

El alcalde Iñaki Arregi insiste en que quieren cuidar, proteger y promover el futuro del municipio: “Las y los jóvenes son el futuro y queremos dejarles un Mendaro mejor. En Mendaro existe actualmente una oferta de promoción para niños, niñas y adolescentes y los servicios de Haurtxoko y Gazteleku están integrados en el municipio, siendo adecuada la participación de los niños, niñas y adolescentes. En cuanto a la franja de edad de los jóvenes, también hay un Gaztetxe. A pesar de la existencia de servicios y oferta, el Ayuntamiento de Mendaro no cuenta con un Plan de la Juventud, y con el fin de dar la respuesta más adecuada a adolescentes y jóvenes, todos los partidos políticos municipales hemos acordado conocer la realidad de la juventud de Mendaro y realizar un diagnóstico de la situación. Será la directriz de nuestra guía para canalizar una gran cantidad de servicios y ofertas adaptadas a sus deseos”.

El objetivo principal del diagnóstico es conocer la realidad de las y los jóvenes de Mendaro de entre 15 y 35 años, recopilando información sobre las características socioeconómicas de la juventud y recogiendo las opiniones, necesidades y problemas de la juventud de Mendaro. El proceso se quiere llevar a cabo de forma compartida con las y los jóvenes: “queremos que las y los jóvenes mendareses sean sujetos activos, que los jóvenes sean proactivos, participativos y corresponsables, y que les permita ser transformadores activos de su realidad” ha explicado el alcalde Arregui.

El Ayuntamiento de Mendaro quiere tener listo el diagnóstico para finales de año, para llevar a cabo el I Plan de Adolescencia y Juventud en 2022. En septiembre se ha trabajado de forma interna, en octubre y noviembre se iniciará la fase de elaboración y en diciembre se completará el diagnóstico.

Se han creado dos foros:

  • Grupo Motor liderado por representantes municipales y técnicos de Mendaro y expertos de Elhuyar. También uno o dos jóvenes de 15 a 35 años. La primera reunión se celebrará el 26 de octubre.

  • También se ha creado el Grupo de Debate. Las y los jóvenes de Mendaro de 15 a 35 años divididos en dos grupos: jóvenes de 15 a 25 años y jóvenes de 25 a 35 años.

Las sesiones presenciales y los cuestionarios online serán la herramienta para desarrollar el diagnóstico, además de los estudios realizados por Eustat, el Observatorio Vasco de la Juventud y el Consejo de la Juventud de Euskadi.


Abierto el plazo de inscripción para los jóvenes que quieran formar parte del grupo motor

El Ayuntamiento de Mendaro, representantes municipales y técnicos y expertos de Elhuyar han creado un Grupo Motor para el diagnóstico de la situación de adolescentes y jóvenes. Además, el objetivo es que también participen dos jóvenes de entre 15 y 35 años. El Ayuntamiento ha abierto una convocatoria para ello. Se puede inscribirse en el 685 720 010 o escribiendo a kultura@mendaro.eus. El 26 de octubre se celebrará la primera reunión.