Noticias

El Ayuntamiento de Mendaro llevará a cabo un estudio de las infraestructuras deportivas de forma compartida con la ciudadanía

• Para que el estudio sea más enriquecedor, se pondrá en marcha, por un lado, una encuesta dirigida a la población mayor de 12 años y, por otro, una consulta específica al alumnado de la Ikastola en colaboración con la dirección del centro. • El plazo para responder el cuestionario finaliza el 1 de abril. Se podrá responder mediante dos vías: mediante el cuestionario que se va a enviar a todas las viviendas de Mendaro en los próximos días o en la web www.mendaro.eus.

09·03·2022


El Ayuntamiento de Mendaro llevará a cabo un estudio de las infraestructuras deportivas de forma compartida con la ciudadanía

  • Para que el estudio sea más enriquecedor, se pondrá en marcha, por un lado, una encuesta dirigida a la población mayor de 12 años y, por otro, una consulta específica al alumnado de la Ikastola en colaboración con la dirección del centro.
  • El plazo para responder el cuestionario finaliza el 1 de abril. Se podrá responder mediante dos vías: mediante el cuestionario que se va a enviar a todas las viviendas de Mendaro en los próximos días o en la web www.mendaro.eus.

 

El Ayuntamiento de Mendaro llevará a cabo un estudio de las infraestructuras deportivas de la localidad con la colaboración de las y los mendareses. La ciudadanía demanda de una manera cada vez más creciente la existencia de una oferta suficiente de instalaciones deportivas en su municipio, toda vez que esta actividad va estrechamente ligada a valores tales como la calidad de vida o la vida saludable.

Por ello, el Ayuntamiento de Mendaro ha puesto en marcha un proceso de participación ciudadana con el objetivo de conocer los hábitos y nivel de práctica deportiva y actividad física que tienen las y los mendarotarras, así como el grado de satisfacción de sus habitantes con respecto a la oferta actual de instalaciones deportivas en el municipio.

Este proceso de participación se enmarca dentro del Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos que el Ayuntamiento de Mendaro está elaborando y entre cuyos objetivos están:

  • La generalización de la actividad física y el deporte entre las y los mendarotarras, garantizando su derecho a practicar libre y voluntariamente actividad física y deporte en condiciones de igualdad, calidad, seguridad.
  • El aumento de la calidad de vida, el bienestar social y el desarrollo integral saludable de las y los habitantes de Mendaro, a través de la mejora de las instalaciones deportivas desde un enfoque sostenible y de proximidad.
  • El establecimiento de un programa de actuaciones encaminadas a ampliar, mejorar y modernizar la actual oferta de instalaciones existente en Mendaro.

El alcalde Iñaki Arregui señala que “el Gobierno Municipal quiere avanzar en el Mapa de Instalaciones Deportivas, pero que las acciones sean consensuadas con la ciudadanía. En función de las necesidades de los ciudadanos, de las instalaciones deportivas que les gustaría tener en el municipio, de las necesidades de los equipos deportivos… vamos a definir las diferentes actuaciones. El objetivo es ofrecer a las y los mendareses instalaciones deportivas de calidad para que puedan practicar el deporte de forma cómoda. Una vez recogida la opinión de la ciudadanía, se realizará un análisis pormenorizado y se definirá un programa de inversiones que se irá desarrollando año a año. Vamos a construir el futuro de Mendaro y nuestro deporte de forma colaborativa”.

Dentro del proceso de elaboración del Plan, se está realizando un análisis y caracterización de la oferta actual de instalaciones deportivas en Mendaro. Así mismo, se están llevando a cabo diferentes contrastes y entrevistas con personas de referencia en el ámbito del deporte y la vida saludable tanto residentes en Mendaro como en el resto de la comarca. Igualmente, se está realizando un análisis de la oferta de equipamientos e instalaciones deportivas existente en otros municipios guipuzcoanos de similar tamaño poblacional.

Además, desde el punto de vista de la participación ciudadana en el desarrollo de este Plan, el Ayuntamiento quiere posibilitar que todas y todos los mendarotarras puedan tomar parte en el proceso. Para ello, por un lado, se pondrá en marcha una encuesta dirigida a la población mayor de 12 años y, por otro, se realizará una consulta específica a las y los alumnos de la Ikastola, en colaboración con la dirección del Centro.

La encuesta se podrá responder mediante dos vías:

  • Se va a enviar un cuestionario a todas las viviendas de Mendaro, en el que la ciudadanía podrá expresar su opinión y entregar en los edificios públicos: Ayuntamiento, gimnasio Goñati y el Hogar de las y los jubilados. Además, habrá más cuestionarios disponibles en estas instalaciones por si en la vivienda vive más de una persona.
  • Cuestionario online en www.mendaro.eus.

El cuestionario es personal y se puede responder una única vez por persona. El plazo finaliza el 1 de abril.

El Consistorio mendarotarra anima a la ciudadanía a participar en el proceso.