Links interesantes

El Ayuntamiento de Mendaro arrancará con la renovación de la cuesta de Intxarbakutza en el segundo semestre del 2023

2
• La obra consiste en dejar un solo sentido de circulación en sentido ascendente desde la rotonda y ejecutar una acera en la margen derecha. También se renovará la canalización de aguas y la iluminación.

16·03·2023


El Ayuntamiento de Mendaro arrancará con la renovación de la cuesta de Intzarbakoitza en el segundo semestre del 2023

  • La obra consiste en dejar un solo sentido de circulación en sentido ascendente desde la rotonda y ejecutar una acera en la margen derecha. También se renovará la canalización de aguas y la iluminación.
  • Iñaki Arregui, alcalde: “Modernizaremos esta zona haciéndola más amable para el peatón, mejorando la circulación del tráfico rodado y creando una zona de ocio y paseo más seguro y accesible”.

 

El Ayuntamiento de Mendaro renovará la cuesta de Intxarbakutza en el barrio de Azpilgoeta, en el tramo que va desde la rotonda hasta la altura en la que se encuentra el Edificio de Chocolates Mendaro. Prevé sacar a licitación la obra en abril y comenzar con su ejecución en junio. El proyecto ha sido presentado por el alcalde Iñaki Arregui y la concejala Nerea Isasi.

La obra consiste en dejar un solo sentido de circulación en sentido ascendente desde la rotonda (en la actualidad la calle objeto de remodelación, presenta circulación de doble sentido), y ejecutar una acera en la margen derecha para su utilización por las y los peatones, de forma que se mejore la accesibilidad en este punto. También se renovará la canalización de aguas y la iluminación, que pasará a ser de tecnología LED, más sostenible. Además, se eliminará el muro de piedra y se instalará una barandilla.

El alcalde señala que “es la obra con más inversión del presente ejercicio del 2023. Es un proyecto en el que llevamos trabajando desde 2022 y que mejorará sustancialmente el día a día de las y los vecinos de Azpilgoeta. Modernizaremos esta zona haciéndola más amable para el peatón, mejorando la circulación del tráfico rodado y creando una zona de ocio y paseo más seguro y accesible”.

Por un lado, está el nuevo eje del vial de vehículos, el cual se pretende mejorar en cuanto a su geometría, velocidad de proyecto etc. Por otro lado, se pretende la integración urbana de Azpilgoeta Kalea, mediante la mejora de la calzada para el tráfico rodado, y la acera para los peatones. Se ha procurado mantener una anchura de vial que permita la circulación de vehículos, pero que no límite nunca el ancho de acera a un valor inferior a los dos metros, cumpliendo los parámetros de accesibilidad en todo el ámbito a reurbanizar.

Para la reurbanización de Azpilgoeta Kalea, se proyecta la retirada las farolas existentes, su almacenamiento y posterior colocación de los mástiles a los que se le colocará una nueva luminaria con luces LED. También se reorganizará la canalización de recogida de aguas y se instalarán bancos y papeleras.

El presupuesto inicial asciende a 232.885,65€ (IVA incluido) y el plazo de ejecución previsto para las obras de reurbanización es de 6 semanas.

 

1 2