Noticias

El Ayuntamiento de Mendaro informa de los servicios de atención a mujeres que sufren violencia machista

Se dispone del servicio de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o agresiones sexuales (900 840 111) y del Servicio de Coordinación Foral de Urgencias Sociales (943 224 411).

16·04·2020


El Ayuntamiento de Mendaro informa de los servicios de atención a mujeres que sufren violencia machista

  • Se dispone del servicio de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o agresiones sexuales (900 840 111) y del Servicio de Coordinación Foral de Urgencias Sociales (943 224 411).
  • Están disponibles los 365 días del año las 24 horas y no dejan rastro.
  • Si conoces a alguna mujer o niño o niña que necesite ayuda en tu comunidad, familia o amistades o necesitas tú misma ayuda, llama.

 

En esta especial situación de confinamiento de la población, el Ayuntamiento está aún más preocupado con las mujeres que sufren o pueden sufrir violencia machista en el hogar. El Consistorio recuerda que hay dos servicios en marcha en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, respectivamente.

Servicio de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o agresiones sexuales

Servicio de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o agresiones sexuales: 900 840 111. Este número de teléfono no deja rastro y no aparecerá en la factura.

La Dirección de Servicios Sociales del Gobierno Vasco te pone a tu disposición este servicio telefónico especializado. Atiende a todas las mujeres víctimas y también a sus familiares y allegados. El servicio es inmediato, anónimo, confidencial y gratuito y no deja rastro en la factura telefónica. Detrás hay profesionales especializados.

Se puede utilizar las 24 horas del día los 365 días del año. El servicio responde en 51 idiomas y está preparado para atender a personas con discapacidad auditiva y/o verbal a través de un canal específico.

Atiende no sólo a las mujeres víctimas de violencia por parte de su pareja o expareja, sino también a quienes sufren las siguientes situaciones:

  • Violencia física, psicológica o sexual o falta de cuidado ejercida por un hombre de familia o de tu entorno distinto al de su pareja o expareja.
  • Agresión, abuso, acoso, provocación sexual y exhibicionismo, prostitución forzada, trata de mujeres y niñas, mutilación genital femenina y matrimonios forzados, entre otros.
  • Acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral, entre otros.

 

Servicio de Coordinación Foral de Urgencias Sociales

El Servicio de Coordinación de Urgencias Sociales es un servicio que funciona 24 horas al día, todos los días del año, para la atención inmediata de situaciones de emergencia social que se producen fuera del horario de los Servicios Sociales.

Para organizar sus intervenciones, el servicio cuenta con un equipo técnico multidisciplinar, con un servicio telefónico de alerta y, en su caso, con un dispositivo que acude al lugar de la emergencia social para atender in situ a la persona o personas afectadas por dicha emergencia.

Contacto: servicio Foral de Urgencias Sociales (SFUS), Tel.: 943224411 (7:00 a 21:00) a través del 112 SOS Deiak (21:00 a 7:00)

 

Si lo necesitas, llama

Si conoces a alguna mujer o niño que necesite ayuda en tu comunidad, familia o entre amigos o necesitas ayuda tú misma, llama.

Ante la violencia machista, recuerda:

  • Intenta tener el móvil todo el tiempo cerca
  • Si necesitas ayuda no estás sola, lanza los gritos suficientes como para que los vecinos te escuchen
  • Habilitar un espacio que pueda servir de refugio en el propio domicilio ante la agresión.
  • Nunca comuniques al maltratador lo que quieres hacer para solucionar la situación de violencia

A tener en cuenta. Además de las agresiones físicas, ¿qué es la violencia?

  • Miedo a la pareja.
  • Hacerte sentir incómoda contigo misma.
  • Aislamiento de los seres queridos.
  • Controlar lo que haces.
  • Responsabilizarte de su situación/emociones.
  • Para castigar, no hablarte.