Noticias
Atrás

El Ayuntamiento de Mendaro aplaza y/o suspende el cobro de diversos impuestos y tasas y ha puesto en marcha una serie de medidas para paliar el daño causado por el coronavirus y reactivar la economía

• Se retrasa o suspende el cobro de los siguientes impuestos y tasas: Impuesto Municipal de Vehículos de Tracción Mecánica IMVTM, tasa por recogida de residuos, tasas por utilización de bienes afectos al uso público, se suspende el cobro del canon del bar concedido por el Ayuntamiento, o se devuelve la parte proporcional del pago de las reservas de frontón, pádel y de los locales municipales.

08·04·2020


El Ayuntamiento de Mendaro aplaza y/o suspende el cobro de diversos impuestos y tasas y ha puesto en marcha una serie de medidas para paliar el daño causado por el coronavirus y reactivar la economía

  • Se retrasa o suspende el cobro de los siguientes impuestos y tasas: Impuesto Municipal de Vehículos de Tracción Mecánica IMVTM, tasa por recogida de residuos, tasas por utilización de bienes afectos al uso público, se suspende el cobro del canon del bar concedido por el Ayuntamiento, o se devuelve la parte proporcional del pago de las reservas de frontón, pádel y de los locales municipales.

  • Por otra parte, se está valorando alguna compensación económica para los establecimientos y actividades económicas y profesionales que han permanecido cerrados como consecuencia del Coronavirus.

  • El Ayuntamiento de Mendaro ha facilitado los trámites para solicitar la moratoria de la deuda hipotecaria. Ha quedado suspendido todo plazo administrativo.

  • La información de las ayudas de todas las entidades destinadas al tejido económico está disponible en la página web www.mendaro.eus

  • Iñaki Arregui, alcalde: "Queremos tener preparado el escenario de reactivación para cuando finalice esta situación excepcional para todos. Estamos estudiando diferentes alternativas para ayudar activamente a revitalizar el tejido económico de nuestro pueblo".

 

El Ayuntamiento de Mendaro ha puesto en marcha medidas fiscales para paliar el impacto económico del coronavirus en el municipio. El alcalde Iñaki Arregui, tras acordarlo con la Junta de Portavoces, ha adoptado una serie de medidas: "El objetivo de estas medidas es reducir la carga fiscal a las y los mendarotarras, tanto a nivel individual como a las empresas, mientras dure la alarma sanitaria".

El alcalde subraya que "esta situación es un parón de la economía mundial y desde el Ayuntamiento tenemos que ponernos al lado de los ciudadanos y del tejido empresarial, ayudándoles en todo lo posible. Las empresas han tenido que cerrar o la facturación ha bajado, y desde el Consistorio les ayudaremos ".

Señala también que "queremos tener preparado el escenario de reactivación para cuando finalice esta situación excepcional para todos. Estamos estudiando diferentes alternativas para ayudar activamente a revitalizar el tejido económico de nuestro pueblo ".

El alcalde explicó que la intención es contar con una línea de ayudas complementaria a la del resto de administraciones para "paliar los graves perjuicios causados al comercio, la hostelería, los autónomos y las pequeñas empresas, que han tenido que continuar con sus gastos de personal, proveedores y alquiler sin obtener ingresos".

En este sentido, el Ayuntamiento de Mendaro ha adoptado las siguientes medidas:

  • El cobro del Impuesto Municipal de Vehículos de Tracción Mecánica IMVTM, previsto para el 31 de marzo, se aplazará hasta el 31 de mayo.

  • La tasa de recogida de residuos prevista para el 30 de abril se retrasa hasta el 30 de junio.

  • En cuanto a los establecimientos y actividades económicas y profesionales que han permanecido cerrados como consecuencia del Coronavirus, el Ayuntamiento está valorando alguna compensación económica que ayude a paliar las pérdidas sufridas. El mismo tratamiento se dará a la tasa de ocupación de suelo público con terrazas.

  • La tasa de utilización de los bienes afectos al uso público (locales de edificios públicos) devolverá o compensará el valor del tiempo que haya permanecido cerrado durante la alarma sanitaria.

  • Se suspende el cobro del canon del bar concedido por el Ayuntamiento.

  • Uso de locales municipales, se devolverá la parte proporcional del pago de las reservas del frontón y del pádel.

 

El ayuntamiento de Mendaro facilita los trámites para solicitar una moratoria de la deuda hipotecaria

El Ayuntamiento de Mendaro comenzará a elaborar los certificados de empadronamiento por grupos, vía e-mail, para que las familias de Mendaro puedan solicitar, expresamente, Moratinos de las deudas hipotecarias.

Así, todos los vecinos de Mendaro podrán solicitar este certificado enviando un e-mail a la dirección de erregistroa@mendaro.eus Junto a ello, todas las personas mayores de 16 años residentes en la vivienda deberán presentar una solicitud debidamente cumplimentada y firmada, así como la documentación requerida en la misma. La respuesta será recibida por el solicitante por el mismo medio, siendo prioritaria su tramitación.

La solicitud se puede descargar en www.mendaro.eus.

 

Los plazos administrativos, aplazados

Los plazos administrativos quedan suspendidos, tal y como recoge el Real Decreto 463/2020.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha establecido un retraso en el pago de la cuota tributaria del IBI 2020, que se extenderá desde el 1 de agosto hasta el 15 de septiembre.

 

Toda la información sobre ayudas al tejido económico en www.mendaro.eus

En la página web del Ayuntamiento de Mendaro se puede acceder a toda la información dirigida al tejido económico que ha elaborado la Diputación Foral de Gipuzkoa: se puede consultar toda la información de interés sobre los programas, ayudas y recursos existentes para paliar los daños causados por Covid-19 en la actividad económica. Contiene información sobre medidas y ayudas para la actividad económica y el empleo, distribuidas según el régimen de actividad empresarial (particulares, autónomos y empresas). En cada caso, ofrece pautas y orientación en cuatro ámbitos: salud laboral, ámbito laboral, ayudas públicas y fiscalidad.

Además, la plataforma pone a su disposición una red completa de ayudas para ofrecer información sobre los trámites a realizar y resolver las dudas que puedan surgir en el proceso de solicitud del paquete de medidas a disposición de trabajadores, empresas y autónomos.

Guía de todas las ayudas disponible en el enlace https://labur.eus/2vhoO.

El contenido se estructura en cuatro grandes apartados. En el ámbito sanitario, por ejemplo, se recogerán las condiciones, protocolos y aspectos de seguridad sanitaria; en materia laboral, las medidas que afectan a la plantilla, o la demanda y gestión de las ERTE; en ayudas públicas, las subvenciones y los instrumentos de financiación; y en fiscalidad, la normativa, los procedimientos y el tratamiento tributario; y, en otro apartado, la plataforma permite la interacción con los agentes que conforman el ecosistema de apoyo a la actividad económica de Gipuzkoa, como agencias de desarrollo comarcales, patronales, asociaciones empresariales, relaciones sectoriales …

Toda esta información se actualizará periódicamente con las nuevas medidas y programas que surjan.

 

Para contactar con el Ayuntamiento de Mendaro, aclarar cualquier duda o pedir cualquier otra información, están en marcha dos vías: por teléfono, en el número 943 033 282 o por email en erregistroa@mendaro.eus.