Links interesantes
El Ayuntamiento de Mendaro, en colaboración con Basoa, fijará líneas de trabajo para el estudio y el futuro de los bosques del municipio
24·11·2021
El Ayuntamiento de Mendaro, en colaboración con Basoa, fijará líneas de trabajo para el estudio y el futuro de los bosques del municipio
- Se realizará un estudio sobre los bosques del municipio para analizar y conocer la situación actual.
A petición del Ayuntamiento de Mendaro, y en colaboración con los técnicos de la Asociación de Propietarios Forestales de Gipuzkoa Basoa, se realizará un estudio sobre los bosques existentes en el municipio para analizar y conocer la situación actual. En este sentido, el Ayuntamiento pretende llevar a cabo plantaciones de frondosas en los terrenos del municipio mediante convenios con los propietarios forestales.
Para la identificación de estos terrenos se tendrán en cuenta principalmente los siguientes criterios:
- Zonas donde ya existen bosques de frondosas.
- Superficie deshabitada o abandonada.
- Plantaciones próximas a la tala final.
- Plantaciones enfermas en pino radiata.
Para la realización de todos los trabajos a realizar, la Asociación de Propietarios Forestales de Gipuzkoa utilizará las siguientes herramientas para cada función:
- Visor GeoEuskadi: herramienta para el análisis de ortofotos.
- Visor SIGPAC V 4.5: herramienta de identificación parcelaria.
- QGIS 3.10: herramienta de elaboración de planos.
Teniendo en cuenta los criterios anteriores, se indicarán los terrenos más adecuados para la plantación o gestión de frondosas. Por otro lado, se detallarán las especies más adecuadas para cada zona, teniendo en cuenta diversos factores asociados al lugar: altitud, pendiente, orientación, tipo de suelo y clima, entre otros.
En Mendaro, según el catastro de tierras rurales, la superficie de uso forestal es de 2.011 hectáreas, y está compuesta por 723 parcelas diferentes. No se consideran subparcelas o recintos. De este modo, el presupuesto total anteriormente mencionado asciende a 7.500 euros, a lo que hay que añadir al precio final el IVA correspondiente.