Publicador de contenidos

Noticias

Atrás El Ayuntamiento de Mendaro ha realizado una plantación de árboles junto a la autopista AP-8 con el objetivo de crear una pantalla

.

06·06·2025


El Ayuntamiento de Mendaro ha realizado una plantación de árboles junto a la autopista AP-8 con el objetivo de crear una pantalla que reduzca la contaminación y el ruido transmitido por los vehículos, así como para reducir el impacto visual de la autopista en el paisaje

El pasado 9 de enero el Ayuntamiento de Mendaro mantuvo una reunión con la Diputada General de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el Diputado de Carreteras, Félix Urkola. En esta reunión se trató, entre otros temas, el Plan de Lucha contra el Ruido en las Carreteras que está elaborando la Diputación Foral de Gipuzkoa. Ezenarro les explicó que el Ayuntamiento de Mendaro había realizado alegaciones a este plan en base a mediciones realizadas hace años en Mendaro, pero que recibieron la respuesta desestimando dichas alegaciones porque según las mediciones el de Mendaro no se consideraba lugar preferente. Las viviendas ubicadas en las inmediaciones de la autopista AP-8 fueron objeto de un estudio por parte del Ayuntamiento de Mendaro de los casos particulares expuestos por la Diputación y de la adopción de las medidas necesarias.

Así las cosas, decidió realizar una plantación de árboles entre el camino al cementerio de Azpilgoeta y la autopista AP-8. A medida que crecen los árboles esta plantación creará una pantalla que, junto con la reducción de la contaminación y el ruido emitido por los vehículos, reducirá el impacto visual de la autopista en el paisaje.

El Ayuntamiento ha llevado a cabo esta plantación en coordinación con la DFG y con la autorización de la misma, cuidando la distancia a la autopista y buscando especies autóctonas adecuadas que no afecten a las obras de mantenimiento de la A-8.

Las especies que se han plantado son, entre otras, el madroño, el manzano machacón, el espino albar y la cereza menor.