Noticias
Atrás

El Ayuntamiento de Mendaro está desarrollando el II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres

El Ayuntamiento Trabajará con diferentes agentes sociales con el fin de lograr la igualdad real entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social

28·05·2020


El Ayuntamiento de Mendaro está desarrollando el II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres

  • El Ayuntamiento Trabajará con diferentes agentes sociales con el fin de lograr la igualdad real entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social.

 

El Ayuntamiento de Mendaro está desarrollando el II Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. La finalidad es lograr la igualdad real entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social. Está previsto que esté finalizado para finales de año. El proyecto se está llevando a cabo conjuntamente con la la Asesoría Social Daiteke.

 

El proyecto será un proceso participativo y tendrá cuatro características principales. Se centrará en la perspectiva feminista para intentar explicar y entender cómo y por qué se producen las desigualdades y discriminaciones entre mujeres y hombres. Además, se pretende que el plan sea transversal e interseccional. Se dará prioridad a la salud de la ciudadanía, reivindicando una vida sostenible para todos, “ya que la situación actual ha dejado claro que la vida está en crisis y que debemos cuidarla entre todos”, ha subrayado el Ayuntamiento. La idea es hacer un plan realista, aunque se han establecido objetivos que marcan grandes retos.

 

La elaboración del Plan de Igualdad de Mendaro se basa en el VII Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la CAV. Este proyecto tiene cuatro ámbitos de intervención: por un lado, el área de “Buen Gobierno”, de cara a gestionar los retos de cambio institucional o funcionamiento interno de las administraciones públicas, y, por otro, tres grandes ejes de intervención ciudadana: retos de carácter social en su mayoría.

 

Primeros pasos en el desarrollo del plan

 

Aunque el plan aún se está desarrollando, ya se han dado los primeros pasos. Se pretende obtener una fotografía general de la situación de Mendaro, para lo cual es necesario realizar un extenso análisis de la situación de las mujeres y los hombres de la localidad. Por el momento, se ha trabajado con técnicos y trabajadores municipales, y se ha recogido información de diferentes fuentes para completar el diagnóstico de la realidad. La Asesoría Social Daiteke ha señalado que, dado que la igualdad es un ámbito transversal, también se buscará la “participación ciudadana”. Con el objetivo de recoger diferentes opiniones y percepciones, “se ha puesto en marcha un cuestionario online dirigido a la ciudadanía.”

 

De cara al futuro

 

El Ayuntamiento señala que “hay ganas de avanzar en igualdad a nivel local”. Aunque el proyecto aún no ha finalizado, está previsto que se termine la colaboración con técnicos y trabajadores municipales antes de verano. Además, se organizarán sesiones formativas en torno a las conclusiones sacadas de la colaboración. Después del verano también se trabajará con diferentes asociaciones y ciudadanos. Para ello se organizarán grupos de debate abiertos. Posteriormente, para obtener información más detallada, se entrevistarán diferentes asociaciones, una acción que se ha visto paralizada por el estado de alarma. Además, Daiteke subraya que “como la perspectiva de igualdad tiene que ser transversal, trabajaremos con cualquier asociación interesada en este tema. Cuanto más variadas sean las personas, temas, edades u orígenes mejor.”

 

Metodología

 

El plan se elaborará mediante una metodología mixta: se emplearán técnicas cuantitativas y cualitativas. Hasta el momento se han utilizado cinco fuentes de información: datos estadísticos (Eustat, Lanbide, Diputación Foral de Gipuzkoa, Emakunde), aportaciones y reflexiones de los grupos de debate, resultados de la encuesta a la ciudadanía y entrevistas personales con agentes concretos y técnicos municipales.