Noticias
Atrás

El Ayuntamiento de Mendaro será Arigune en Euskaraldia

• Los Arigunes son espacios de uso del euskera garantizan la posibilidad de hablar en euskera dentro de la entidad o en sus relaciones con la ciudadanía. Los miembros de estos grupos actuarán como ahobizi y belarriprest durante los 15 días de Euskaraldia. • El Ayuntamiento de Mendaro anima a la ciudadanía a participar en el Euskaraldia. El plazo de inscripción se ha alargado hasta el 24 de noviembre: izenematea.euskaraldia.eus.

19·11·2020


El Ayuntamiento de Mendaro será Arigune en Euskaraldia

  • Los Arigunes son espacios de uso del euskera garantizan la posibilidad de hablar en euskera dentro de la entidad o en sus relaciones con la ciudadanía. Los miembros de estos grupos actuarán como ahobizi y belarriprest durante los 15 días de Euskaraldia.
  • El Ayuntamiento de Mendaro anima a la ciudadanía a participar en el Euskaraldia. El plazo de inscripción se ha alargado hasta el 24 de noviembre: izenematea.euskaraldia.eus.

 

El Euskaraldia de este año se basará en la participación de las personas como Ahobizi o Belarriprest, pero como novedad, en esta edición las entidades también pueden participar como arigune. Se trata de participar de forma colectiva. El Ayuntamiento, al igual que otras asociaciones de Mendaro, se ha inscrito como arigune.

Los Arigunes, o espacios para expresarse en euskera, garantizan en todo momento la posibilidad de expresarse en euskera, ya sea dentro de la entidad o en su relación con la ciudadanía. Los miembros de estos grupos actuarán en forma de ahobizi y belarriprest durante los 15 días que durará Euskaraldia, pero realizarán el ejercicio de forma colectiva. 

 

Llamamiento a la ciudadanía a participar en Euskaraldia

El Ayuntamiento de Mendaro anima a la ciudadanía a inscribirse en Euskaraldia. Los agentes que forman parte de Euskaraldia han recordado que se trata de un ejercicio social para impulsar el uso del euskera, reimpulsar los hábitos lingüísticos y romper las inercias lingüísticas actuales.

Al igual que en la primera edición de 2018, las y los ciudadanos que seleccionen los dos roles serán los protagonistas de un ejercicio que este año tendrá una duración de 15 días, a partir del 20 de noviembre, hasta el 4 de diciembre. Para ello, las y los mendarotarras mayores de 16 años con al menos capacidad de comprensión en euskera deberán decidir qué papel quieren durante el ejercicio, tras analizar y elegir sus hábitos lingüísticos, manteniendo las conductas de cada rol durante el periodo de Euskaraldia.

El Ayuntamiento de Mendaro ha subrayado que todos aquellos que quieran analizar sus prácticas lingüísticas y hacer euskera "gehiago, gehiagotan, gehiagorekin", tal y como recoge el lema de Euskaraldia de este año, tienen cabida en esta iniciativa.

El plazo de inscripción se ha alargado hasta el 24 de noviembre: izenematea.euskaraldia.eus.