Noticias
Atrás

El Ayuntamiento de Mendaro afirma que trabaja "sin descanso" para impulsar el mantenimiento de los caminos rurales y dar respuesta a la cuestión de las plantaciones del eucalipto

• Gobierno Municipal de Mendaro (EAJ-PNV): "Queremos desmentir las declaraciones realizadas en los últimos días por el PSE-EE de Mendaro, ya que el Ayuntamiento está trabajando sobre la cuestión de los caminos rurales y la plantación del eucalipto sin ninguna lentitud, aunque no tenga competencias, y porque las solicitudes de reunión son atendidas en el momento, no pasado un mes. Pedimos al PSE-EE que deje de lado el partidismo y actúe a favor del municipio". • El Ayuntamiento se comprometió en las reuniones celebradas con las y los baserritarras en 2020 a informar a la ciudadanía y a colaborar con las instituciones competentes en plantaciones, como la Diputación Foral de Gipuzkoa.

18·02·2021


El Ayuntamiento de Mendaro afirma que trabaja "sin descanso" para impulsar el mantenimiento de los caminos rurales y dar respuesta a la cuestión de las plantaciones del eucalipto

  • Gobierno Municipal de Mendaro (EAJ-PNV): "Queremos desmentir las declaraciones realizadas en los últimos días por el PSE-EE de Mendaro, ya que el Ayuntamiento está trabajando sobre la cuestión de los caminos rurales y la plantación del eucalipto sin ninguna lentitud, aunque no tenga competencias, y porque las solicitudes de reunión son atendidas en el momento, no pasado un mes. Pedimos al PSE-EE que deje de lado el partidismo y actúe a favor del municipio".
  • El Ayuntamiento se comprometió en las reuniones celebradas con las y los baserritarras en 2020 a informar a la ciudadanía y a colaborar con las instituciones competentes en plantaciones, como la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Mendaro, 18 de febrero de 2021

El Gobierno municipal de Mendaro (EAJ-PNV) ha destacado que trabaja "ininterrumpidamente y sin descanso" para apoyar el medio rural y los sectores agropecuarios de la localidad: "Queremos desmentir las declaraciones realizadas en los últimos días por el PSE-EE de Mendaro, porque el Gobierno municipal está trabajando en el mantenimiento y promoción del medio rural y en el tema del eucalipto, haciendo llegar información a la ciudadanía, tomando muy en consideración las propuestas que ha hecho la oposición y poniendo en marcha líneas de trabajo con las instituciones competentes en el mantenimiento de los bosques".

"Además, también es falso que los partidos de la oposición lleven un mes esperando una reunión, ya que el pasado 10 de febrero el PSE-EE registró la petición y el mismo día se incorporó al orden del día de la Comisión que se celebrará el próximo 22 de febrero, en la que están representados todos los partidos del Ayuntamiento. Por lo tanto, queremos decir claro que el tema también es responsabilidad del Gobierno Municipal (EAJ-PNV), que está trabajando, y que en colaboración con las y los baserritarras y demás agentes va a seguir intentando dar la respuesta que Mendaro necesita y demanda. Pedimos al PSE-EE que deje de lado el partidismo y actúe a favor del municipio ".

Prueba de ello es la reciente actualización en 2020 de la 'Ordenanza reguladora del uso especial de los caminos rurales'. El PSE-EE votó a favor de la ordenanza. La ordenanza ha sido compartida a los baserritarras y, analizando la situación y las necesidades de cada uno, el Ayuntamiento está incorporando matices para adaptarse a los baserritarras de la localidad y responder a sus necesidades lo más adecuadamente posible.

El eucalipto ha sido un tema expuesto por los baserritarras en una de las reuniones de participación celebradas para analizar la propia ordenanza. Ante ello, el Ayuntamiento adquirió una serie de compromisos, entre ellos, transmitir información a ciudadanos y baserritarras y colaborar con las instituciones competentes en plantaciones, entre ellas, la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Así, el pasado 29 de enero se organizó una charla sobre las plantaciones del eucalipto, con la participación de expertos de diferentes opiniones y estudios.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Mendaro ha mantenido numerosas reuniones con la Dirección General de Montes y Medio Natural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, competente en materia de gestión forestal. Allí se han canalizado las inquietudes y demandas de los baserritarras. Ya hay varias medidas en marcha, como las bonificaciones por la plantación de especies autóctonas. El Ayuntamiento de Mendaro también estudia poner en marcha medidas similares a nivel local.