Noticias

El Ayuntamiento pone en marcha la segunda convocatoria de la línea de subvenciones para las obras de mejora de las viviendas de Mendaro

• Así, se financiarán, mediante tres líneas diferenciadas, obras de accesibilidad en edificios, reformas de fachadas, trabajos requeridos por la inspección técnica de edificios, mejoras para la eficiencia energética, adecuación de vivienda para personas con movilidad reducida o discapacidad sensorial o mayores de 65 años, etc.

01·03·2023


El Ayuntamiento pone en marcha la segunda convocatoria de la línea de subvenciones para las obras de mejora de las viviendas de Mendaro

  • Así, se financiarán, mediante tres líneas diferenciadas, obras de accesibilidad en edificios, reformas de fachadas, trabajos requeridos por la inspección técnica de edificios, mejoras para la eficiencia energética, adecuación de vivienda para personas con movilidad reducida o discapacidad sensorial o mayores de 65 años, etc.
  • En 2022 hubo 10 solicitudes y se repartieron un total de 13.000 euros, mayormente para mejoras de fachada, instalación de ascensores, ITEs o instalación de placas fotovoltaicas.
  • Las y los interesados ya tienen abierta la posibilidad de realizar su solicitud presencialmente en el propio Ayuntamiento, en la Oficina de Servicio Ciudadano, así como telemáticamente, a través de la página web www.mendaro.eus

 

El Ayuntamiento de Mendaro acaba de poner en marcha la segunda convocatoria de la línea de subvención para las obras de mejora de las viviendas de la localidad. Esta línea de ayudas se puso en marcha por vez primera a finales del 2021. Así, se financiarán, a través de tres líneas diferenciadas, obras de accesibilidad en edificios, reformas de fachadas, trabajos requeridos por la inspección técnica de edificios, mejoras para la eficiencia energética, instalaciones de generación de energía eléctrica fotovoltaica para autoconsumo, adecuación de vivienda para personas con movilidad reducida o discapacidad sensorial o mayores de 65 años, sustitución de carpintería exterior y fomento del alquiler de viviendas vacías.

En 2022 hubo 10 solicitudes, de las cuales fueron admitidas a trámite la mitad, 5, y se repartieron un total de 13.000 euros, mayormente para mejoras de fachada, instalación de ascensores, ITEs o instalación de placas fotovoltaicas.

En la convocatoria se admitirán las obras finalizadas en el año de solicitud o inmediatamente anterior, determinándose tanto la valoración como la cuantía de la ayuda mediante análisis individualizado.

El alcalde Iñaki Arregi puntualiza que el objetivo final es "dar la oportunidad a las y los mendarotarras de residir en el propio municipio. Estamos trabajando en la promoción de nuevas viviendas, pero también hemos analizado la situación actual de las viviendas. Los hay vacíos, obsoletos, con problemas de movilidad, son ayudas para darles una segunda vida, ayudas para la comercialización de la vivienda de segunda mano. Necesitamos nuevas viviendas, pero también queremos que las existentes estén en el mercado, en alquiler o en venta, así como mantener en buen estado muchas de las que actualmente están ocupadas. La posibilidad de vivir en el municipio, manteniendo vivo Mendaro. Una apuesta de futuro".

Las líneas concretas de apoyo y actuación son las siguientes:

Línea 1: Actuaciones relativas a elementos comunes:

  • ACCESIBILIDAD A LOS EDIFICIOS: instalación y adecuación de ascensores, rampas y plataformas en inmuebles.
  • RESTAURACIÓN DE FACHADAS: la restauración de la fachada o fachadas de un edificio a sus condiciones o estado original, sin que se produzca la alteración de la unidad compositiva, ni se incida en elementos estructurales. Serán subvencionables las obras de rehabilitación que supongan una modificación de las soluciones constructivas que a su vez deriven en una mejora respecto a las condiciones originales de la fachada. Estará incluidas también la reparación, renovación o sustitución de los elementos de acabado, como revoco y pintura.
  • OBRAS REQUERIDAS POR LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS: siempre que las obras requeridas sean inmediatas, muy urgentes o urgentes, firmado por personal técnico cualificado.
  • MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA. Mejora de la envolvente térmica, incluido el proyecto técnico. Se considerarán actuaciones subvencionables de mejora de la envolvente térmica del edificio, las actuaciones cuyo objeto sea reducir su demanda energética de calefacción o refrigeración, mediante actuaciones en fachada, cubierta o cualquier paramento de dicha envolvente, llevadas a cabo en edificios de viviendas de tipología residencial colectiva, viviendas unifamiliares o bifamiliares aisladas o agrupadas en fila.
  • INSTALACIONES DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA FOTOVOLTAICA PARA AUTOCONSUMO EN EDIFICIOS RESIDENCIALES Tendrán la consideración de actuaciones subvencionables las inversiones en nuevas instalaciones de paneles solares fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica destinada a autoconsumo tanto en viviendas unifamiliares/bifamiliares como en edificios de vivienda colectiva, y en cualquiera de las modalidades reguladas mediante el RD 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

Línea 2: Actuaciones relativas a elementos privativos:

  • ADECUACIÓN DE LA VIVIENDA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE MOVILIDAD REDUCIDA O SENSORIAL o MAYORES DE 65 AÑOS (baño, puertas de paso, sensores de luz, agua y gas, detectores de humo, instalaciones específicas).
  • LA SUSTITUCIÓN DE CARPINTERÍA EXTERIOR, ventanas, balcones, miradores, elementos salientes y cornisas, debiendo efectuarse la sustitución de la totalidad de los elementos. Se realizará con material y diseño similar a los preexistentes.

Línea 3: Fomento de alquiler

  • FOMENTO DE ALQUILER DE VIVIENDAS VACÍAS PARA SU SALIDA AL MERCADO mediante la intermediación del programa Alokabide (ASAP). Obras que permitan la adecuación de viviendas vacías para su posterior alquiler.

Las ayudas contempladas en las Líneas 1 y 2 serán compatibles entre sí. Las ayudas contempladas en el apartado 3 son compatibles con las del apartado 1, y son incompatibles con las del apartado 2.

Las y los interesados ya tienen abierta la posibilidad de realizar la solicitud presencialmente en el propio Ayuntamiento, en la Oficina de Servicio Ciudadano, así como telemáticamente, a través de la página web www.mendaro.eus. En este último caso, será necesario disponer de un certificado electrónico (B@K-Q, DNI electrónico, tarjeta Izenpe).

Información adicional sobre la documentación a presentar y la convocatoria de ayudas está disponible en www.mendaro.eus.