Noticias
Atrás

El Ayuntamiento trabaja en la limpieza de los caminos rurales de Mendaro

El Ayuntamiento de Mendaro está trabajando en un plan para la limpieza y mantenimiento de los caminos rurales y ya se han puesto en marcha los primeros trabajos

06·02·2020


  • El Ayuntamiento de Mendaro está trabajando en un plan para la limpieza y mantenimiento de los caminos rurales y ya se han puesto en marcha los primeros trabajos: con prioridad absoluta la escollera de piedra que se produjo a principios de año en el camino principal de Arnoate, en la rotonda superior del caserío Etarte. Por otro lado, en colaboración con Debemen, el Ayuntamiento ha llevado a cabo la limpieza de las cunetas de los caminos rurales.
  • El Gobierno Municipal, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, está trabajando en la extensión de la banda ultra rápida a todos los caseríos de Mendaro a través del programa Landa Gipuzkoa+.
  • Iñaki Arregui, alcalde: “El objetivo es el equilibrio local. El desarrollo del medio rural es imprescindible para mantener su vida y ofrecer nuevas oportunidades atractivas, promoviendo servicios y bienestar a nivel del núcleo urbano”.

 

El Ayuntamiento de Mendaro está elaborando un plan para la limpieza y mantenimiento de los caminos rurales y se encuentran en marcha los primeros trabajos. Los representantes municipales se han reunido en varias ocasiones con los baserritarras y se ha elaborado una colección de trabajos a realizar, definiendo los niveles de prioridad.

La escollera situada en el camino principal de Arnoate, en la rotonda superior del caserío Etarte, tuvo prioridad absoluta a principios de año. Los trabajos se llevaron a cabo entre el 13 y el 21 de enero: “el desprendimiento del pasado mes de diciembre dejó la carretera sin base, y teniendo en cuenta el tráfico existente en este vial principal, ha sido urgente la construcción de una escollera”, ha explicado el alcalde Iñaki Arregui. “Se han retirado las tierras desprendidas, se ha construido la escollera sobre base de hormigón y hormigonado el tramo de camino afectado”.

Además, el Ayuntamiento ha realizado la limpieza de las cunetas de los caminos rurales en colaboración con Debemen. “Este año, además, hemos limpiado más a fondo los márgenes de las carreteras y las cunetas”, ha destacado el alcalde.

En palabras de Iñaki Arregui, “todos y todas las mendarotarras somos parte activa del municipio, y tenemos que avanzar todas y todos juntos: los vecinos del pueblo, pero también los que viven en los caseríos. El objetivo es el equilibrio local. Tenemos que estar cerca y todos los ciudadanos tienen que sentir cerca los servicios que ofrecen el Ayuntamiento y demás instituciones en Mendaro. El desarrollo del medio rural es imprescindible para mantener su vida y ofrecer nuevas oportunidades atractivas. Se trata de que la mayoría de la población rural tenga las mismas condiciones de vida y trabajo que las personas que viven en los núcleos urbanos, fomentando el bienestar y el servicio a nivel de los núcleos urbanos, y haciendo atractivo el medio rural, manteniendo la población”, ha afirmado el alcalde.

 

Landa Gipuzkoa+, trabajando en la extensión de la banda ultra rápida a todos los caseríos de Mendaro

A través del programa Landa Gipuzkoa+ promovido por la Diputación Foral de Gipuzkoa, se pretende extender el acceso a internet de calidad a todo el territorio. También a todos los caseríos de Mendaro. En este sentido, el Ayuntamiento ya ha remitido el folleto informativo del servicio a todos los caseríos y el alcalde ha realizado ya numerosas sesiones de trabajo con los responsables de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El servicio se encuentra en fase de desarrollo y se extenderá a lo largo de esta legislatura a todos los caseríos de Mendaro.

Entre las ventajas de la banda ancha ultrarrápida cabe destacar el acceso a internet con conexión ultrarrápida (300 megas por segundo), la alta definición de la televisión y el servicio de video vigilancia. Este último permite poder atender a las personas que viven solas y requieren de una atención especial, en el caso de  personas de la tercera edad o personas con discapacidad, por ejemplo. Por otra parte, este servicio también posibilita el cuidado del ganado a distancia, el trabajar a distancia o incluso la vigilancia de espacios a distancia a los agricultores. Mediante estos avances significativos, la brecha digital existente hasta ahora entre las zonas con mayor población y el medio rural se está reduciendo a marchas forzadas.

Además, la conexión permite la evolución a los nuevos servicios que el operador ofrezca en el futuro, como nuevos servicios multimedia. La extensión de la banda ancha ultrarrápida de Gipuzkoa es ya referente a nivel europeo y proporcionalmente superior a la de Alemania, Francia, Reino Unido o Italia juntos.