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28·10·2022
Las 3 viviendas municipales para mayores de Mendaro se pondrán a disposición de la ciudadanía a finales de año
- El Ayuntamiento de Mendaro pone a disposición de los Servicios Sociales de la zona de Deba Kosta el servicio de alojamiento para personas mayores de Mendaro. Este servicio cuenta con 3 apartamentos para atender necesidades de alojamiento para personas mayores, de larga estancia o de uso permanente y temporal.
- El objetivo principal de las viviendas tuteladas es facilitar a las personas mayores en situación o riesgo de dependencia la permanencia en el entorno habitual hasta el máximo tiempo posible y en las condiciones más adecuadas, garantizando las ayudas concretas necesarias para prevenir y/o paliar la pérdida de autonomía.
El uso de las 3 viviendas sociales del municipio de Mendaro será comarcal, compartido con los usuarios de Elgoibar, Deba y Mutriku, en el marco del área de Servicios Sociales de Deba Kosta. En estos momentos, los diferentes ayuntamientos están en proceso de aprobación del convenio de colaboración. El objetivo es poner a disposición de la ciudadanía el nuevo servicio para finales de 2022.
Las viviendas, que se encuentran en el mismo espacio que el Centro de Día de Mendaro, llevaban años construidas, pero hasta ahora no se habían puesto en funcionamiento. Para ello, el Ayuntamiento de Mendaro está llevando a cabo una serie de obras de acondicionamiento de las viviendas, tales como la resolución de problemas de humedad, la distribución adecuada de contadores de energía eléctrica, o el suministro de los diferentes elementos del hogar (aparatos domésticos, menaje…). Previamente, en el último año, los técnicos responsables de los 4 ayuntamientos han trabajado en la definición y consenso de la normativa.
El alojamiento municipal es un servicio de larga estancia o uso permanente y, excepcionalmente, temporal. Con la posibilidad de contar con el apoyo del personal de tutoría, mediación, asistencia social y supervisión y, en su caso, atención personal a domicilio.
Los objetivos de las viviendas tuteladas son: facilitar la permanencia de las personas usuarias en el entorno de su comunidad, mejorar su nivel de autonomía personal, mantenerla o prevenir la pérdida de habilidades y aptitudes que permitan desenvolverse con autonomía, no permitirles vivir solas, detectar el sentimiento de seguridad y otras necesidades que puedan requerir la intervención de otros servicios, mejorar y facilitar el alojamiento a las personas sin hogar.
El coste de las inversiones a realizar y los costes de gestión se formalizarán mediante un convenio de colaboración entre los municipios que integran el área de Servicios Sociales de Deba Kosta.