Noticias

Mendaro elabora un protocolo para casos de violencia machista y racista para las fiestas de Santana

• El lema de la campaña de este año es "En Mendaro no se admiten actitudes machistas ni racistas".

17·07·2023


Mendaro elabora un protocolo para casos de violencia machista y racista para las fiestas de Santana

 

  • El lema de la campaña de este año es "En Mendaro no se admiten actitudes machistas ni racistas".

 

 

El Gaztetxe, Gazte Asanblada, Jai Batzordea, ARNO, mujeres, PNV y EH Bildu, junto con el Gobierno municipal, han participado en la elaboración y presentación del protocolo para los casos de violencia sexista y racista que se puedan producir durante las fiestas de Santana. El lema de la campaña de este año es: "En Mendaro no se admiten actitudes ni machistas ni racistas".

 

Se sigue así el camino iniciado por el anterior gobierno municipal en las políticas de sensibilización y prevención de la violencia machista, no sólo en las fiestas, sino en el día a día.
Desde la comisión invitamos a la ciudadanía a que disfrute de las fiestas con libertad y respeto. Para ello, se deben garantizar las condiciones para crear espacios festivos libres y seguros para las mujeres.

 

Las fiestas deben tener tiempo y espacio para disfrutar para todas aquellas personas que quieran participar en ellas. Sin embargo, sabemos que en el contexto de las fiestas se reproducen algunas de las formas de violencia machista que vivimos en el día a día. Es más, en los ambientes festivos, las normas sociales se relajan, y en este contexto, sabemos que aumenta el número de agresiones.

 

Por eso, Mendaro quiere dejar claro que no acepta la violencia machista contra las mujeres, que quiere fiestas igualitarias, basadas en la libertad, la igualdad y el respeto, fiestas en las que las mujeres sean libres y en las que no se permita ningún tipo de agresión machista o racista.
Reclamamos el compromiso activo de toda la sociedad para hacer frente a estos hechos; un compromiso imprescindible para acabar definitivamente con la violencia machista, para que ninguna mujer sea agredida, ni en fiestas ni en la vida cotidiana.

 

En este sentido, es necesario que los hombres mantengan una actitud activa y asuman su responsabilidad para erradicar la violencia machista y, sobre todo, para no ser cómplices de las agresiones, el maltrato y la violencia sexual.

 

¡VIVAMOS LAS FIESTAS CON LIBERTAD Y PLACER!

 

Consideraremos VIOLENCIA MACHISTA aquella violencia que tiene su origen en la socialización binaria y la desigualdad de género. Incluye la violencia sexista (la violencia que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres; su objetivo es perpetuar el control y la supremacía de las mujeres) y otras violencias machistas (es decir, las que sufren las personas que no responden a las funciones sociales de género binario y sexualidad que tienen adscritas. Se trataría de homofobia, lesbofobia, transfobia y violencia intragenero)

 

Estructura de la CAMPAÑA y protocolo

 

  1. Sensibilización

 

  • Los carteles y el propio protocolo se colocarán en bares, txoznas, tiendas, etc. El resto de la cartelería también se desplegará por el municipio.
  • Se ofrecerá una sesión formativa bajo el título "La violencia machista, también en fiestas. Cómo entenderlo, cómo atenderlo". Edurne Izagirre conducirá el programa. La sesión será abierta, pero especialmente recomendable para el personal de bares y txoznas. 17 de julio. 18:30 horas. En el salón de plenos del Ayuntamiento.

 

  1. Atención:

 

  • El protocolo.
  • 747 420 594. El servicio de atención local por teléfono y whatsapp estará operativo. Todos los días de 20 de la tarde a 08 de la mañana. Vea el cartel. Atención profesional y totalmente confidencial y anónima.

 

  1. Respuesta pública tras una agresión: En caso de que se produzca una agresión para responder o no, según las características del incidente, el protocolo ha sido consensuado.