Agenda

Festival Mendarock

.
13 NOV

  • A partir de las 21:00 horas se subirán al escenario tres grupos: ‘Etorkizun Beltza’ de Gernika, ‘Anker' de Legazpia y ‘Paraside' de Gasteiz. El concierto será gratuito.

 

El Ayuntamiento de Mendaro, con el fin impulsar el movimiento cultural y apoyar el tejido económico local, está organizando diferentes actividades culturales. La siguiente cita será el sábado 13 de noviembre: la Herriko Enparantza acogerá el I festival Mendarock. A partir de las 21:00 horas se subirán al escenario tres grupos: ‘Etorkizun Beltza’ de Gernika, ‘Anker' de Legazpia y ‘Paraside' de Gasteiz. El concierto será gratuito.

 

‘Etorkizun Beltza’

Banda formada en 2008 en la localidad vizcaína de Gernika. Desde sus inicios hasta hoy siguen influenciados por el Heavy metal más tradicional, Iron maiden, Judas priest, Black sabbath, Megadeth, etc. Su diferencia es que cantan en Euskera, intentando llevar este idioma más allá de sus fronteras, entre otros objetivos. Su nombre en vasco significa “Futuro negro”, y viene a resumir los tiempos difíciles que estamos viviendo a nivel global: Crisis económica, social, conspiraciones, miedo nuclear, guerras, el maltrato que sufre el planeta tierra etc.

Sus primeras Maquetas fueron: Etorkizun beltza (2010) y Zoramenaren maisuak (2012).

En 2015 grabaron su primer LP totalmente auto-producido llamado Esnatu Gara? (2015), que se compone de 9 temas y tuvo una muy buena aceptación en diferentes medios de prensa especializados, tanto en Europa como América.

Tanto es así que les abrió la puerta a participar en festivales de renombre en Euskadi como el Ibilaldi, Dimetal Fest, Halloween Metal Fest, Gernikako Lekuek,... y compartir escenario con bandas internacionales y nacionales como Night Demon, Cloven Hoof, Air Raid, Vhäldemar, In Mute, Eraso!, The Wizards, Legen Beltza,...

En 2020 y tras un cambio de cantante vuelven con más ganas que nunca y con un nuevo disco bajo el brazo. Ekaitzen Osteko Sua (2020) grabado en los estudios Chromaticity de Pedro j. Monje (Vhäldemar) y que va a dar mucho que hablar.

‘Anker’

La creación del grupo Anker tuvo lugar en el verano de 2019 en el barrio de Brinkola de Legazpi. Eneko y Joanes se juntaron en un garaje para crear y aprender sus primeras canciones. Poco después se unió Jon Ander Arnaiz Jota. Meses más tarde se unió a la banda Urko, que previamente había trabajado con Eneko en el proyecto Aker. El quinteto fue formado por Jon y consiguieron entrar en los locales de la asociación musical Subeltza como Death Rituals. Estuvieron componiendo canciones de su primer trabajo hasta que llegó la pandemia. A punto de finalizar el año 2020 Jota abandonó el grupo, y siguieron adelante como cuarteto. También decidieron llamarse Anker. El 10 de octubre publicaron su primer disco titulado 'Gizagaitza'.