Publicador de contenidos

Noticias

Atrás Listo para poner en marcha el proyecto Ekiola de Mendaro y Elgoibar

.

12·03·2025


Los Ayuntamientos de Mendaro y Elgoibar firmaron a principios de 2023 un protocolo de colaboración con Ekiola Energia Sustapenak, S.L. para impulsar una cooperativa energética con placas fotovoltaicas y facilitar el acceso de la ciudadanía a la energía verde y sostenible producida localmente. Han pasado más de dos años desde entonces y tras largos meses de trabajo ahora se están dando los últimos pasos para que el proyecto pueda finalmente salir adelante. Ayuntamientos y promotores confirman que el proyecto ha superado la fase de viabilidad y que se pondrá en marcha de forma inmediata. El proyecto estará orientado a unas 600 familias.

Ekiola es fruto de la colaboración entre el Ente Vasco de la Energía y la ingeniería KREAN. Se basa en el modelo cooperativo y su objetivo es que los vecinos de Mendaro y Elgoibar generen su propia energía e impulsen su autoabastecimiento, utilizando para ello energía solar.

El proyecto tiene las siguientes características:

• Superficie: 21.129 m²

• Potencia meta: 2 MWp con una producción anual de 2.400 MWh

• Número de paneles: 2.000 unidades

• Ubicación: Entre Mendaro y Elgoibar

La participación se llevará a cabo en tres fases: una primera en la que tendrán prioridad los vecinos de Mendaro y Elgoibar; una segunda en la que se ampliará el acceso a los trabajadores del grupo Danobatgroup; y una tercera en la que podrán participar todos los vecinos de la zona de 25 kilómetros alrededor de la instalación.

Danobatgroup, desde el inicio del proyecto, ha ofrecido su colaboración y ha contribuido a que este proyecto sea una realidad. Así, de los fondos IPDK se han destinado 120.000 euros para los gastos iniciales del proyecto.

El proyecto EKIOLA Mendaro-Elgoibar ofrece la posibilidad de fomentar el uso de energías renovables y actuar con responsabilidad medioambiental. Próximamente, los vecinos podrán autogestionar el suministro de energía solar reforzando la soberanía energética de los ciudadanos.