Noticias
Atrás

El Ayuntamiento de Mendaro abre la línea de ayudas para el alquiler dirigidas a la juventud del municipio

● Los principales requisitos para acceder a dicha ayuda será tener entre 18 y 35 años, no tener vivienda en propiedad y llevar al menos, dos años, empadronada/o en Mendaro.

10·06·2021


El Ayuntamiento de Mendaro abre la línea de ayudas para el alquiler dirigidas a la juventud del municipio

  • Los principales requisitos para acceder a dicha ayuda será tener entre 18 y 35 años, no tener vivienda en propiedad y llevar al menos, dos años, empadronada/o en Mendaro.
  • Las personas interesadas ya pueden presentar su solicitud tanto de forma presencial, en la oficina de servicio a la ciudadanía, o de forma telemática mediante la web www.mendaro.eus
  • El objetivo es ofrecer a las y los jóvenes la oportunidad de acceder a una vivienda de alquiler y promover así su emancipación y autonomía.

 

Las y los jóvenes de hoy, por diversos motivos - la crisis económica, la precariedad laboral, los altos precios de vivienda y alquiler – tienen muchas dificultades a la hora de poder independizarse.

Atendiendo a dicha realidad. El Ayuntamiento de Mendaro ha puesto en marcha recientemente una línea de ayudas al alquiler dirigida a la juventud del municipio, con el fin de ofrecerles la oportunidad de acceder a una vivienda y promover así su emancipación y autonomía.

Mediante dicha ayuda, se subvencionará la renta mensual por el alquiler de la vivienda y las rentas a considerar serán las correspondientes al año 2020 y siguientes.

Tal y como ha explicado el alcalde Iñaki Arregi, el objetivo del Ayuntamiento es alcanzar y ayudar al mayor número de jóvenes de Mendaro posible. “La actual situación ha dificultado aún más, si cabe, la emancipación de las y los jóvenes, por lo que hemos considerado importante tenderles una mano, con los recursos disponibles, y que puedan seguir avanzando en su camino hacia la emancipación e independencia. De momento contamos con un presupuesto de 3.000€ pero dependiendo de la acogida de esta iniciativa y en caso de que fuera necesario, estudiaremos la posibilidad de ampliar dicho presupuesto”.

Los principales requisitos para acceder a esta ayuda son las siguientes:

  1. Tener una edad comprendida entre 18 y 35 años.
  2. No tener ninguna otra vivienda en propiedad.
  3. Que al menos una de las personas integrantes de la unidad convivencial haya estado empadronada en el municipio de Mendaro, durante al menos 2 últimos años ininterrumpidos
  4. Que todas las personas integrantes de la unidad convivencial estén empadronadas en la vivienda objeto de la subvención.
  5. Que todos los miembros de la unidad convivencial estén inscritos o hayan solicitado la inscripción, como demandante de alquiler, en el registro oficial de solicitantes de vivienda, Etxebide.
  6. Ingresos:
    1. En caso de unidades de convivencia de un solo miembro, los ingresos mínimos anuales deben de ser superiores a 10.000€ brutos y los máximos de 28.000 euros brutos.
    2. En caso de unidades convivenciales de dos o más miembros, los ingresos mínimos deben de ser de 18.000 euros brutos anuales y los máximos, anuales también, de 44.000 euros brutos.

Asimismo, la cuantía de la ayuda variará en función de los ingresos y cada persona o unidad convivencial beneficiaria recibirá un máximo de 250 euros.

Tal y como se ha mencionado previamente, se subvencionará la renta mensual por el alquiler de la vivienda y las rentas a considerar serán las correspondientes al año 2020 y siguientes. En cualquier caso, el precio del alquiler de la vivienda no podrá superar los 700 euros. Los abonos correspondientes a las rentas del año en curso se abonarán por trimestres anticipados en cuatro períodos a lo largo del año: a finales de los meses de enero, abril, julio y octubre.

Quedan fuera de esta subvención los contratos de alquiler del 2019, las viviendas sujetas a programas de movilización de vivienda vacía, Bizigune, o de intermediación en el mercado de alquiler de vivienda libre, ASAP o similares, así como las viviendas con un contrato de alquiler inferior a un año.

Las personas interesadas ya pueden presentar su solicitud tanto de forma presencial, en la oficina de servicio a la ciudadanía, o de forma telemática mediante la web www.mendaro.eus . En este último caso será necesario disponer de un certificado digital (B@K-Q, DNI electrónico, tarjeta de IZENPE, etc.). Se admitirá una única solicitud por vivienda.

Toda la información sobre la documentación a presentar y demás requisitos está disponible en la web del ayuntamiento www.mendaro.eus