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La Mancomunidad aprueba un presupuesto de 17.181.445,21 euros para 2024

● Tres han sido los ejes fundamentales a la hora de elaborar el presupuesto: rigor económico, transición hacia la economía verde y ofrecer un servicio público de calidad.

29·12·2023


La Mancomunidad aprueba un presupuesto de 17.181.445,21 euros para 2024

 

  • Tres han sido los ejes fundamentales a la hora de elaborar el presupuesto: rigor económico, transición hacia la economía verde y ofrecer un servicio público de calidad.
  • El principal esfuerzo económico se ha realizado en partidas destinadas a mejorar la recogida y gestión selectiva de residuos urbanos, con el objetivo de hacer la comarca de Debabarrena más sostenible, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible que se definen en la Agenda 2030.
  • La Mancomunidad invertirá 2024 209,96 euros por ciudadano/a en la recogida de residuos, reciclaje y limpieza viaria, un 9,68% más que en 2023.

La Mancomunidad comarcal de Debabarrena ha aprobado un presupuesto para 2024 de 17.181.445,21 euros, 1.246.958,45 euros más que el año pasado (7,82%). El objetivo del presupuesto para el nuevo año es mantener la calidad de los servicios que presta en la actualidad, introduciendo mejoras e intentando contener los gastos para evitar un incremento excesivo de las cuotas a los ayuntamientos que conforman la Mancomunidad, todo ello en un contexto de incremento constante de los costes debido a la inflación, destacando el gasto de combustible y el aumento de los gastos de reparación y mantenimiento de los vehículos y, con él, los gastos extraordinarios por nuevas exigencias legales como el impuesto por incineración.

 

Tres principales ejes para seguir mejorando el servicio público

 

Tres han sido los ejes fundamentales a la hora de elaborar el presupuesto de 2024: rigor económico, transición hacia la economía verde y prestación de un servicio público de calidad. Así, se han fijado los siguientes objetivos principales para la mejora de los servicios actuales: reforzar el servicio de limpieza viaria mediante la ampliación del servicio que se presta con agua y la adquisición de nuevos materiales de trabajo, desarrollar y poner en marcha el proyecto de digitalización de los servicios, culminar el Plan Estratégico fijando los objetivos estratégicos y el plan de acción, cerrar los contenedores marrones de orgánico y llevar a cabo la reforma de la planta y de la estación de transferencia de Eibar, entre otros.

 

Por tanto, el principal esfuerzo económico se ha realizado en partidas destinadas a la recogida y gestión selectiva de residuos urbanos. El importe total de estas partidas asciende a 10.351.094,09 euros, 1.033.289,73 euros más que en 2023. En este apartado destacan los siguientes ámbitos que se han reforzado: la puesta en marcha de la recogida de nuevas fracciones, la renovación de los contenedores mediante la instalación de contenedores de carga lateral y la puesta en marcha de la digitalización del servicio de recogida de residuos urbanos.

 

Tras la recogida selectiva, la limpieza viaria tiene un peso especial en el presupuesto. La Mancomunidad destinará 4.768.513,74€, 283.570,53 euros más que en 2023. En este ámbito se realizarán las siguientes inversiones: adquisición de tres barredoras, una hidrogaravitadora y taquillas de vestuarios de limpieza viaria, entre otras.

 

Inversiones e ingresos

 

Las principales inversiones previstas para 2023 cubren las necesidades de mejora de los recursos materiales destinados a la prestación de los servicios de limpieza viaria y recogida selectiva de residuos urbanos, así como la continuidad de los pasos ya realizados en el ámbito de la transición energética. Estas inversiones coinciden con la reposición de vehículos y maquinaria amortizada. La inversión total para 2024 es de 1.750.228 euros (14.602 euros más que en 2023).

 

En cuanto a los ingresos, se estima que la Mancomunidad tendrá unos ingresos de 1.234.491 euros, procedentes de recursos propios, lo que supone 101.644 euros más que en 2023.

Tal y como se ha mencionado, el objetivo ha sido, en la medida de lo posible, mantener las cuotas de los Ayuntamientos e intentar sufragar parte de los gastos con recursos propios.

 

Para ello, la Mancomunidad prevé recibir de Ecoembes una financiación de 690.000 euros por la recogida selectiva de envases y papel y la entidad también financiará una campaña de sensibilización, destinando a la Mancomunidad 40.000 euros más que en 2023. Además, el Ayuntamiento de Eibar ha contratado un año más a la Mancomunidad el servicio de retirada de carteles y limpieza de fachadas, para lo que contará con unos ingresos de hasta 90.000 euros, 13.000 euros más que en el ejercicio anterior. Asimismo, el Ayuntamiento de Eibar abonará a la Mancomunidad la cantidad de 187.391,36 euros para la ejecución de las acciones recogidas en el plan de mejora de la limpieza viaria de Eibar.

 

Las cuotas a abonar por los Ayuntamientos a la Mancomunidad en el nuevo año serán las siguientes:

 

Gasto corriente

 

La mayoría de los costes están subiendo en general, especialmente los suministros y el gasto en carburantes. Por otro lado, también se prevé un aumento del gasto de personal y del gasto de gestión en alta de residuos facturados por GHK, junto con el nuevo impuesto de incineración. También se prevén aumentos en algunos servicios licitados a 2024, como la recogida de papel-cartón, el servicio de recogida selectiva de envases y pilas, la 2ª fase de digitalización de servicios... En cuanto al gasto de personal, en el presupuesto de 2024 se prevé un incremento salarial del 2%. Con todo ello, el gasto de personal asciende a 7.488.508 euros.