Noticias

La Mancomunidad se muestra muy preocupada por la bajada de biorresiduos recogidos separadamente

● En lo que va de año se ha reducido un 7,5% la cantidad de residuos biodegradables recogidos separadamente. ● La Mancomunidad tomará medidas contundentes para revertir la situación y no descarta tener que incrementar las tasas de basura si la comarca no es capaz de reciclar más y mejor los residuos.

09·10·2023


La Mancomunidad se muestra muy preocupada por la bajada de biorresiduos recogidos separadamente

 

  • En lo que va de año se ha reducido un 7,5% la cantidad de residuos biodegradables recogidos separadamente.
  • La Mancomunidad tomará medidas contundentes para revertir la situación y no descarta tener que incrementar las tasas de basura si la comarca no es capaz de reciclar más y mejor los residuos.

La Mancomunidad de Debabarrena, representada por todos los municipios de la comarca, ha mostrado preocupación por la bajada de biorresiduos recogidos separadamente, ya que el último año se ha reducido un 7,5% la cantidad de residuos biodegradables recogidos separadamente, pasando de 66 kg por habitante en 2022 a 61 kg en 2023. Además, la calidad de los biorresiduos también está disminuyendo y semanalmente se extraen de los contenedores marrones cientos de bolsas indebidamente depositadas.

 

Selectivamente se recogen 735 toneladas menos que el año pasado

En enero de 2023 la Mancomunidad ya identificó una tendencia a la baja en el reciclaje de biorresiduos y puso en marcha un dispositivo para hacer un seguimiento de los hábitos de reciclaje de esta fracción en toda la comarca.

Los datos de los últimos tres meses han hecho saltar todas las alarmas en la Mancomunidad. La cantidad de residuos recogidos separadamente se está desplomando, en todas la fracción reciclables en general pero en el de los biorresiduos en particular. Según el TAM del agosto del 2023, índice donde se reflejan los datos de los últimos 12 meses, se observa que actualmente se recogen 735 toneladas menos de residuos clasificados adecuadamente respecto hace un año. De esa disminución, un total 323 toneladas fueron de biorresiduos.

 

Pérdida económica de 46 a 200 euros por tonelada mal depositada

La razones de esta bajada pueden ser varios y la Mancomunidad está dispuesta, junto a los ayuntamientos de la comarca, a revertir esta situación.

Los malos datos de reciclaje, además de suponer un mayor impacto ambiental, suponen un perjuicio económico importante. Por cada tonelada de biorresiduo que depositamos en el contenedor de resto supone una pérdida de 46 euros, y si los residuos inadecuadamente depositado son envases, esta pérdida puede superar los 200 euros por tonelada.

La conclusión es clara: las tasas de basura se verán incrementadas si no somos capaces de reciclar más y mejor nuestros residuos. Si en el 2022 cada residuos fuese depositado en sus respectivos contenedores se hubiesen ahorrado más de un millón de euros a nivel comarcal.

Medidas contundentes para revertir la situación

Ante la gravedad de la situación, desde la Mancomunidad se plantean una serie de medidas para revertir esta situación. En primer lugar se va a dar inicio al proceso de contratación para cerrar los contenedores de biorresiduos. Con este cierre se pretende evitar la aparición de impropios en los contenedores. Por otro lado, se está analizando volver al sistema de gravar la tasa de los y las usuarias que no separen sus residuos. A su vez, la Mancomunidad modificará en breve la ordenanza de recogida de residuos para abrir expedientes sancionadores a las y los usuarios que no separen correctamente sus residuos.

Por otro lado, la Mancomunidad está estudiando la posibilidad de implementar un nuevo servicio de recogida de biorresiduos y envases en las fruterías, bares con pintxos y restaurantes de la comarca. Además se va a estudiar un nuevo servicio de recogida de residuos biodegradables de los polígonos de Mendaro, Deba y Mutriku.

Todas las medidas tienen un solo objetivo: aumentar la cantidad y la calidad de los biorresiduos recogidos selectivamente en la comarca. La Mancomunidad pide a la ciudadanía su participación e implicación, ya que el tema repercute a toda la población de la comarca.