Noticias

Las y los mendareses priorizan la zona deportiva, las piscinas descubiertas, el bidegorri y el campo de fútbol en el Diagnóstico de Infraestructuras Deportivas

• Un total de 190 personas han participado en la encuesta a través de las dos líneas de participación puestas en marcha: encuestas online y formato presencial.

15·09·2022


Las y los mendareses priorizan la zona deportiva, las piscinas descubiertas, el bidegorri y el campo de fútbol en el Diagnóstico de Infraestructuras Deportivas

 

  • Un total de 190 personas han participado en la encuesta a través de las dos líneas de participación puestas en marcha: encuestas online y formato presencial.
  • El Ayuntamiento de Mendaro, en base a sus resultados, ya está trabajando en el estudio de viabilidad de las piscinas descubiertas, está a punto de licitar el estudio de un complejo deportivo y está dando pasos en la construcción de un bidegorri que unirá Mendaro y Elgoibar en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • El alcalde Iñaki Arregui reitera que se trata de “elaborar un plan de acción plurianual. Son inversiones de calado, habrá que establecer prioridades y buscar consensos. Este Gobierno Municipal apuesta decididamente por el deporte y por qué Mendaro avance en infraestructuras de calidad”.


 


El Ayuntamiento de Mendaro ha dado a conocer los resultados del Estudio de Infraestructuras Deportivas realizado en el segundo trimestre de 2022, en el que se han priorizado las zonas deportivas (gimnasio + espacios polivalentes), piscinas descubiertas, bidegorri y campo de fútbol.


Un total de 190 personas han participado en la encuesta a través de las dos líneas de participación puestas en marcha: las encuestas online y presencial y las reuniones de trabajo y el proceso participativo llevado a cabo a través de la ikastola.


Los objetivos han sido realizar un analítico diagnóstico sobre el estado actual de la oferta de instalaciones deportivas del municipio, analizando la oferta y demanda de servicios e instalaciones; realizar el estudio de forma participativa, dando voz a las y los mendareses en su valoración sobre la oferta actual y sus necesidades; y finalmente, a la vista del estudio realizado y de la valoración de la población de Mendaro, proponer qué tipo de instalaciones y equipamientos deportivos se deberían abordar en el municipio para fomentar la actividad física y mejorar la calidad de vida en el municipio.

 

Tal y como ha explicado el alcalde Iñaki Arregui, “las y los vecinos de la localidad demandan cada vez más una oferta suficiente de instalaciones deportivas en su municipio, actividad estrechamente relacionada con la calidad de vida o vida saludable. Con el objetivo de ofrecer desde el Ayuntamiento a las y los ciudadanos un Mendaro mejor, nuestra obligación es realizar previsiones avanzadas, especificando, entre otras cosas, qué equipamientos deportivos necesita el municipio, dónde ubicarlos, cómo programarlos o qué actuaciones prioritarias se priorizan. La base es el proceso de análisis y participación que hemos llevado a cabo. El objetivo general de este plan es identificar las necesidades de equipamiento que Mendaro debe resolver en el futuro, basándose en los hábitos de las y los vecinos y teniendo en cuenta la oferta actual de las instalaciones”.

 

En función de la consulta ciudadana, las entrevistas y el análisis y conclusiones cuantitativas y cualitativas comparadas con municipios similares a Mendaro, se han realizado las siguientes propuestas de actuación:

 

  • Salas polivalentes para la práctica de gimnasia, yoga, spinning, danza y disciplinas similares.
  • Cancha polideportiva que permitirá la práctica de disciplinas como el futbito, el baloncesto, el balonmano y el tenis.
  • Campo de fútbol.
  • Piscinas descubiertas (de verano).
  • Valorar, junto con la Diputación Foral de Gipuzkoa, la posibilidad de habilitar un bidegorri desde la carretera N634 que unirá el municipio con Elgoibar.

El Ayuntamiento de Mendaro, en base a estos resultados, ya tiene en marcha varios estudios: tiene entre sus manos un buen número de posibles emplazamientos de piscinas no cubiertas y está trabajando en estos momentos en el estudio de viabilidad. El objetivo es presentar a la ciudadanía antes de fin de año estas posibles alternativas y trabajar conjuntamente el proyecto. Por otro lado, está a punto de licitarse el estudio de una amplia zona deportiva que albergaría el gimnasio, los espacios polivalentes y el campo de fútbol. Y por último, Mendaro y Elgoibar están dando pasos desde 2021 en la construcción de un bidegorri en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El alcalde ha insistido en que “se trata de elaborar un plan de acción plurianual. Son inversiones de calado, habrá que establecer prioridades y buscar consensos, porque son proyectos que van más allá de una y dos legislaturas. La apuesta de este Gobierno Municipal es firme por el deporte y por qué Mendaro dé pasos adelante en infraestructuras de calidad que incidan directamente en el bienestar de la ciudadanía”.

 

Practicar deporte a localidades limítrofes

Se ha tenido en cuenta que Mendaro es un municipio joven desde el punto de vista demográfico. Gracias a los desarrollos residenciales que se han producido en los últimos años, las personas originarias de los municipios vecinos han establecido en Mendaro su residencia. Esto ha hecho que la base de la pirámide demográfica de Mendaro sea sólida. Pese a ello, Mendaro tiene cierto carácter de municipio dormitorio, es decir, cuyos residentes, además de por motivos laborales, realizan la mayor parte de sus actividades personales y de ocio fuera del municipio.

Dentro de estas actividades personales, en lo que se refiere a las deportivas, muchos mendareses acuden a municipios limítrofes para realizar este tipo de actividades. No sólo las personas mayores, sino también los hijos e hijas, con el consiguiente impacto social, económico y/o ambiental.

En cuanto a los hábitos relacionados con la actividad física, más del 90% de la población afirma realizar actividad física habitualmente. Entre las principales actividades realizadas, paseo/montaña/corriendo, gimnasia, natación y ciclismo son las más practicadas por las personas mayores de 12 años, siendo el fútbol la actividad principal entre las niñas y los niños menores de 12 años.

La oferta actual de servicios, equipamientos e instalaciones deportivas puede estar detrás del elevado porcentaje de personas de Mendaro que se mueven a otros municipios para practicar deporte. Si se compara la oferta actual en Mendaro con la de municipios del mismo tamaño de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, se observa que la oferta de Mendaro es ligeramente inferior.
Si se compara con otros municipios similares a Mendaro, se observa que Mendaro tiene cuatro tipologías de instalaciones y, sin embargo, en la mayoría de municipios similares que se han estudiado podemos encontrar gimnasios, canchas deportivas, campos de fútbol y piscinas descubiertas.

En cuanto a la valoración general de la oferta de equipamientos e instalaciones existentes en la actualidad en Mendaro, el gimnasio, Goñati y el patio de la ikastola son los peor valorados por los mayores de 12 años. Entre las principales razones cualitativas para atribuir esta baja valoración se encuentra el pequeño tamaño y la falta de adecuación a la gran demanda existente.

En cuanto a la tipología de actividades físicas y deportivas que se realizan fuera de Mendaro, además de las que no necesitan instalaciones (paseo, excursión al monte o ciclismo), las más practicadas son el gimnasio, la natación y el fútbol.

Asimismo, y en relación con las actividades físicas y deportivas que no requieren instalación, es cierto que en las respuestas cualitativas son muchas las personas que señalan la necesidad de disponer de un bidegorri que conecte Mendaro con los municipios de la zona y que permita una mejor práctica de disciplinas como el ciclismo, el paseo o el running.