Links interesantes
Atrás Kaleak denONAK: Elkarlanean Mendaro berrantolatzen
27·11·2024
Kaleak denONAK es un proyecto participativo de reordenación de espacios públicos de Mendaro que tiene en cuenta los enfoques de salud e inclusión y que se está llevando a cabo con el asesoramiento técnico de Projekta Urbes. Además de reflexionar sobre cómo queremos que sea el futuro Mendaro, el objetivo de este proceso es establecer los primeros pasos para conseguir lo que deseamos, dentro de un marco estratégico consensuado a través de la participación.
Se han realizado sesiones de participación con diferentes colectivos. En mayo con las mujeres, la gente mayor y la ciudadanía en general. Una sesión con cada uno de estos grupos; en junio-julio a través de Oinherri y aprovechando los Udalekus, con los niños; en noviembre, también a través de Oinherri, con adolescentes. Se ha querido incorporar todos estos enfoques al plan. Para ello, se ha organizado un proceso plural buscando aunar formación y participación, y que ha sido desarrollado junto a técnicos municipales, representantes políticos, grupos locales y ciudadanos.
La primera sesión de presentación fue una excelente oportunidad para imaginar colectivamente futuros deseables, establecer y concretar los pasos para el objetivo perseguido, y dar los primeros pasos para su puesta en marcha. En la segunda sesión se realizó un análisis y adecuación de prediagnósticos y propuestas, tanto individuales como grupales, valorando entre todos los asistentes los planteamientos realizados.Entre otros, se identificaron los siguientes problemas y se plantearon propuestas: se reflexionó sobre la eliminación de vehículos y tráfico de la Herriko Enparantza, para crear un espacio agradable para estar en la plaza, incorporando elementos naturales y planteando una mejor accesibilidad peatonal; se estudiaron medidas para priorizar los itinerarios peatonales y calmar el tráfico en el entorno de la Ikastola; se planteó la necesidad de equipar el recorrido de Aranerreka como un medio de salud física, mental y social que más conecta con el bienestar de la localidad; se plantearon también planteamientos para hacer más atractiva la plaza Martzela Osoro; o se abordaron actuaciones imprescindibles para la vida cotidiana y que no precisan de un plan estratégico: pequeñas obras, iluminación, mobiliario urbano, etc.
El 4 de noviembre se difundió un cuestionario digital para medir el consenso con las propuestas elaboradas y recoger nuevas aportaciones. Además, el 8 de noviembre se realizaron sesiones especiales de diagnóstico con niños, niñas y adolescentes para incorporar su visión. El 21 de noviembre tuvo lugar la última sesión de participación para realizar aportaciones a las propuestas realizadas por los de Projekta Urbes en base a sesiones anteriores. Los problemas y propuestas destacados entre toda la ciudadanía a lo largo del proceso serán criterios válidos para su integración en el futuro planeamiento urbano de Mendaro.
Aquí podéis recuperar las presentaciones utilizadas en las sesiones participativas:
1. Presentación del proceso (labur.eus/MEN1)
2. Diagnóstico y propuestas (labur.eus/MEN2)
3. Aportaciones a borradores de propuestas. Ayuntamiento (labur.eus/MEN3)
4. Aportaciones a borradores de propuestas. Ciudadanía (labur.eus/MEN4)