Links interesantes
26·01·2023
30.000 kWh y 3.400 euros ahorrados en un año con placas fotovoltaicas en la Ikastola
- En verano de 2021 se ejecutó la instalación de 96 placas en el tejado de la Ikastola con una inversión de 48.090,34 euros (IVA incluido).
- Iñaki Arregi, alcalde: “nuestro objetivo es dar pasos a favor de las energías renovables, así como dar oportunidades a la ciudadanía de consumir energía verde, para ser más eficientes energéticamente y hacer de Mendaro un municipio más ecológico, responsable y sostenible”.
En el camino de la transición energética y la apuesta por la eficiencia energética, el Ayuntamiento de Mendaro, en el verano de 2021, instaló placas fotovoltaicas en el tejado de la Ikastola.
Se instalaron un total de 96 placas con una inversión de 48.090,34 euros (IVA incluido). Se ha conseguido ahorrar casi 30.000 kWh al año. Comparando 2019 (año natural sin covid-19) y 2022 los datos de consumo son los siguientes:
- Año 2019, 51.027 kWh
- En 2022, 22.164 kWh
Así, se obtiene un ahorro anual medio de 3.400 euros en consumo energético.
El ángulo de las placas, el mismo que el del tejado, 10º, permite aprovechar especialmente el sol de la mañana, suministrando las horas de consumo energético mayoritario de la ikastola.
Gracias a las tecnologías renovables que ofrecen las placas solares, la corriente de energía generada por las placas se transforma en corriente alterna que puede ser consumida directamente o incorporada a la red energética.
El objetivo principal de esta instalación ha sido dar pasos en el camino hacia la eficiencia gracias a las placas solares, que han conseguido energía verde para abastecer el edificio de la ikastola.
“Es la primera vez que se realiza una instalación de este tipo en Mendaro y nuestro objetivo es dar pasos a favor de las energías renovables, así como dar oportunidades a la ciudadanía para consumir energía verde, para que sea más eficiente energéticamente y para que Mendaro sea un municipio más verde, ecológico, responsable en el cuidado del medio ambiente y más sostenible”, ha recalcado el alcalde Iñaki Arregi.