Noticias

El ascensor que irá desde el casco urbano al hospital, un paso más cerca de hacerse realidad

● En el pleno celebrado el pasado 25 de febrero se aprobó la puesta en marcha de la redacción del citado proyecto. ● El principal objetivo del elevador es mejorar la accesibilidad hasta el hospital, tanto para la ciudadanía como para el resto de las personas usuarias que llegan en tren para acudir al centro sanitario.

03·03·2021


El ascensor que irá desde el casco urbano al hospital, un paso más cerca de hacerse realidad

  • En el pleno celebrado el pasado 25 de febrero se aprobó la puesta en marcha de la redacción del citado proyecto.
  • El principal objetivo del elevador es mejorar la accesibilidad hasta el hospital, tanto para la ciudadanía como para el resto de las personas usuarias que llegan en tren para acudir al centro sanitario.

 

El hospital de Mendaro es de sobra conocido en Gipuzkoa y alrededores y más allá de prestar servicio a las y los habitantes del propio municipio, atiende también a personas procedentes de otras localidades y comarcas cercanas.

Teniendo en cuenta, por tanto, la importancia que tiene el hospital a nivel local, comarcal y territorial y que, además, este se encuentra en una posición elevada respecto al casco urbano del municipio, el gobierno municipal de Mendaro considera prioritario mejorar la accesibilidad al centro sanitario y de los alrededores, por lo que, ha puesto en marcha el proceso para la construcción de un ascensor que suba desde el casco urbano al centro hospitalario.

Este proyecto está recogido en el Plan de Gestión de Mendaro 2019-23 y en base a ello, como primer paso del proceso, en la última sesión plenaria, la corporación municipal aprobó la puesta en marcha de la redacción del proyecto. Así pues, el Ayuntamiento espera comenzar dicha tarea durante las próximas semanas.

El objetivo principal del ascensor es mejorar la accesibilidad hasta el hospital, tanto para la ciudadanía como para el resto de las personas usuarias que acceden al centro sanitario en tren. De este modo, la intención es que el ascensor conecte un desnivel de unos 27 metros mediante la construcción de dos ascensores, uno desde la avenida Kilimon a la avenida Andoneikua y otro desde ésta última al hospital. Asimismo, se prevé una parada más en el trayecto, concretamente en la zona deportiva, conectando también esta con el casco urbano.

Iñaki Arregui, alcalde de Mendaro, destaca que en esta legislatura se pretende mejorar exponencialmente la calidad de vida de los ciudadanos, poniendo en marcha, entre otras, infraestructuras que mejoren la accesibilidad y la movilidad: "El ascensor facilitará mucho la movilidad tanto de mendarotarras como de visitantes al hospital. Es un servicio básico que utilizamos todos los ciudadanos y es imprescindible garantizar la accesibilidad. Eu una apuesta estratégica de cara al futuro de Mendaro".