Links interesantes

Han comenzado las obras de rehabilitación de la Ermita de Santa Ana

3
Se reparará el tejado, se cambiarán maderas en mal estado y se realizará algún otro trabajo complementario. Se estima que para junio se habrán terminado las obras.

29·05·2024


Han comenzado las obras de rehabilitación de la Ermita de Santa Ana

Se reparará el tejado, se cambiarán maderas en mal estado y se realizará algún otro trabajo complementario. Se estima que para junio se habrán terminado las obras.

La ermita se arregló por última vez en trabajo comunal en 1982 y actualmente no se encuentra en buen estado. En los últimos años no se ha podido oficiar misa en la misma por problemas de seguridad, y hace ya dos años que no se ha podido celebrar la romería y el oficio religioso el día de Santa Ana. Por esto, en otoño del año pasado, el arquitecto del departamento de Patrimonio Histórico-Artístico de Gipuzkoa estuvo en Mendaro analizando la situación de la Ermita de Santa Ana. Según el experto, la ermita no tiene mucha avería: bastará con arreglar el tejado, cambiar las maderas en mal estado y realizar algún otro trabajo complementario.

Dado que la propiedad de la ermita la ostenta el Obispado, el Ayuntamiento de Mendaro ha firmado un convenio con el Obispado otorgándole durante treinta años el uso del edificio. Así, el ayuntamiento ha podido solicitar una subvención para la rehabilitación del patrimonio protegido, y a través de esta ayuda se podrá cubrir un coste de 45.700 € para las obras de innovación.

La empresa "Egurki" será la encargada de las labores de restauración. Las obras comenzaron en la segunda quincena de mayo y se estima que estarán finalizadas en un mes. En palabras del alcalde, Enetz Ezenarro, "es un placer saber que para el 26 de julio, día de Santa Ana, la ermita estará en condiciones de uso. Somos conscientes de que para muchos ciudadanos de Mendaro se trata de un tema de importancia y por ello, se han celebrado expresamente reuniones sobre la rehabilitación de la basílica de Santa Ana durante los meses de noviembre y mayo. "

Por otro lado, el alcalde ha explicado que, una vez finalizadas las obras de restauración del edificio, se procederá a la reparación y acondicionamiento del entorno de la ermita y de los viales "para que la iglesia quede operativa y tenga acceso accesible".

1 2 3