Links interesantes

Cuestionarios para realizar diagnósticos energéticos simplificados

La Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de la campaña "Energia Argituz", ofrece cursos y maletas para realizar mediciones sencillas relacionadas con la eficiencia energética en las viviendas. En Debegesa, teniendo en cuenta esta iniciativa, hemos diseñado cuestionarios para realizar diagnósticos energéticos simplificados de la propia vivienda

23·05·2024


REALIZA TÚ MISMO EL DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO DE TU HOGAR


Debegesa, la Agencia de Desarrollo de Debabarrena, ha diseñado unos cuestionarios para analizar por tí mismo el consumo de tu hogar. 

QUÉ ES.
Se trata de un cuestionario sencillo que te ayudará a diagnosticar por ti mismo y comprender el consumo de energía en tu hogar. Además, te proporcionará soluciones para mejorar la eficiencia energética y reducir el coste de tu factura eléctrica. Una vez tengas los resultados podrás adoptar unas sencillas medidas que repercutirán en el ahorro de tu factura.

CÓMO FUNCIONA.
El cuestionario incluye preguntas sobre las características de tu hogar: iluminación, calefacción y ACS, envolvente, equipamiento instalado, contratación y energías renovables. Tendrás unas casillas para marcas las respuestas con un sí o un no. Según cuantas respuestas afirmativas obtengas, te proporciona unas sencillas medidas para poder ahorrar en tu factura. 

Hay dos tipos de cuestionario: sin maletín o con maletín.
    Cuestionario sin maletín: 
Las preguntas son las mismas. La única diferencia es que no contiene información sobre el maletín. Es la idónea en caso de no querer utilizar el maletín.  El folleto del cuestionario descargable está accesible en la pagina web de Debegesa.


Cuestionario. Se facilitan aparatos de medida para que puedas hacer tu diagnóstico.


Consigue tu maletín acercándote a las oficinas de Debegesa. El maletín contiene herramientas que te permitirán hacer mediciones en tu hogar. El uso de las herramientas del maletín no exige conocimientos técnicos, por lo que podrá ser utilizado fácilmente por todas las personas interesadas. Además, en este manual se muestran paso a paso las instrucciones de uso de cada una.
El maletín de mediciones en el hogar está compuesto por estas 6 prácticas herramientas:
• Detector de fugas de aire.
• Termómetro e higrómetro.
• Purgador de radiadores.
• Medidor de consumo de electricidad para enchufe.
• Termómetro para frigorífico.
• Cronómetro para la medición del caudal del agua.
    *añadir foto del maletín

CÓMO PUEDO CONSEGUIR EL MALETÍN
El maletín lo puedes conseguir mediante préstamo en las oficinas de Debegesa. Lo podrás adquirir para un periodo de 14 días, bajo estas condiciones:
-    El uso responsable del maletín y las herramientas.
-    Dejar un seguro monetario de 30 euros. La cantidad se devolverá al cumplir el plazo de entrega. En caso, de entregar con retraso, se penalizará con un euro por cada día. Del mismo modo, al entregar el maletín si falta alguna herramienta, no se devolverá el seguro monetario. 
-    Fotocopia del documento de identidad.
-    Firmar un documento de aceptación de las condiciones. 
Para ello solo tienes que acercarte a las oficinas de Debegesa y preguntar por el servicio en recepción.