Noticias
Atrás

Nuevos pasos para mejorar la recogida selectiva de la fracción orgánica en las fruterías de la comarca

• La Mancomunidad ha visitado 75 fruterías de la comarca para conocer cómo separan los residuos actualmente y detectar las posibles necesidades para mejorar los hábitos de reciclaje, con el objetivo de mejorar la recogida selectiva de la comarca, especialmente de la fracción orgánica.

31·03·2023


Nuevos pasos para mejorar la recogida selectiva de la fracción orgánica en las fruterías de la comarca

 

  • La Mancomunidad ha visitado 75 fruterías de la comarca para conocer cómo separan los residuos actualmente y detectar las posibles necesidades para mejorar los hábitos de reciclaje, con el objetivo de mejorar la recogida selectiva de la comarca, especialmente de la fracción orgánica.
  • Además de conocer sus necesidades, la Mancomunidad también ha analizado la satisfacción de las y los fruteros sobre el actual sistema de recogida de residuos, y los resultados muestran que más de la mitad de ellos y ellas están a gusto con el sistema actual de recogida de residuos.

 

En esta legislatura la Mancomunidad ha llevado a cabo diversas iniciativas para seguir impulsando la recogida selectiva y aumentar la sensibilización de la ciudadanía en torno al reciclaje, como la campaña “Reciclar bien, beneficio para todos y todas” en todos los municipios de la comarca, la creación del distintivo “Aquí reciclamos bien” en los establecimientos de gran y mediana superficie, sesiones formativas en los centros escolares, etc.

 

En el marco del servicio de gestión de residuos, siendo el fomento de la recogida selectiva el foco principal de las competencias de la Mancomunidad, en los últimos años también se han dado pasos para reforzar otros servicios: se han llevado a cabo los trabajos para sellar definitivamente del vertedero de Urruzuno, se han realizado inversiones para reforzar la limpieza viaria en los municipios, se ha puesto en marcha un proyecto piloto pionero contra el despilfarro alimentario en los comedores comarcales y también se han dado los primeros pasos para impulsar la transición ecológica en la Mancomunidad.

 

Objetivo: fomentar la recogida selectiva en los diferentes colectivos de la sociedad

 

Uno de los objetivos de la Mancomunidad es fomentar la recogida selectiva en los diferentes colectivos de Debabarrena. Para ello, acaba de publicar un vídeo didáctico en euskera, castellano y árabe, y ha realizado diferentes acciones para llegar a estos colectivos y conocer sus necesidades: visitas a sociedades gastronómicas, visitas a bares…

 

Esta última semana, en cambio, ha visitado las fruterías de la comarca, un total de 75, para conocer cómo distribuyen actualmente los residuos y detectar sus posibles necesidades para mejorar sus hábitos de reciclaje. Con este objetivo, las y los educadores ambientales han realizado un cuestionario a las y los responsables de las fruterías y han repartido un folleto en el que se explica qué se puede depositar en el contenedor marrón y qué no.

 

Más de la mitad de las fruterías valoran positivamente el sistema actual de recogida de residuos

 

En las visitas realizadas se ha identificado la necesidad de nuevos contenedores para que las fruterías de Debabarrena puedan realizar la recogida selectiva de forma adecuada. De las fruterías visitadas, 10 han solicitado nuevos contenedores de recogida selectiva de residuos orgánicos, la mayoría de 50L, 3 han solicitado nuevos contenedores amarillos y uno ha solicitado un nuevo contenedor de reciclaje de papel y cartón.

 

También se ha preguntado a las y los responsables de las fruterías por el actual sistema de recogida de residuos, y más de la mitad (53%) han manifestado que lo ven adecuado, un 10% ha señalado que se debería mejorar la limpieza de contenedores en Soraluze, Ermua y Deba, un 9% cree que se debería aumentar la frecuencia de recogida en Eibar, Ermua y Mutriku y un 8% ha sugerido que se instalen más contenedores en Eibar, Soraluze, Mendaro, Deba y Mutriku. Ahora, la Mancomunidad valorará las sugerencias recibidas y estudiará las posibilidades de tomar medidas.