Links interesantes
Atrás Ya están en funcionamiento los nuevos ascensores públicos de Mendaro que unen el casco urbano con el hospital
03·04·2023
Ya están en funcionamiento los nuevos ascensores públicos de Mendaro que unen el casco urbano con el hospital
- Los dos ascensores tienen capacidad para 16 personas y 1.250 kg y estarán en funcionamiento los 365 días del año, 24 horas al día.
- El presupuesto final del proyecto asciende a 1.413.431,35€, IVA no incluido y las obras comenzaron a primeros de junio y han sido ejecutadas en el plazo establecido de 9 meses.
- Iñaki Arregui, alcalde: “Es un nuevo hito en nuestro municipio; una apuesta estratégica de futuro para Mendaro".
Mendaro ya cuenta con una nueva infraestructura pública y sostenible para garantizar la accesibilidad del casco urbano con una de las zonas más altas del municipio, el hospital: dos ascensores públicos que unirán Kilimon hiribidea, Andoneikua kalea, Maite Maiora kirolgunea y el hospital comarcal de Debabarrena. Representantes municipales y ciudadanía han participado en el acto de puesta en marcha de la nueva infraestructura.
Este proyecto, recogido en el Plan de Gestión de Mendaro 2019-23 elaborado por el gobierno municipal, tiene como objetivo principal mejorar la accesibilidad en el tramo que va desde kilimon hiribidea hasta el hospital, tanto para la ciudadanía como para el resto de las personas usuarias que acceden al centro sanitario en tren. De este modo, el sistema de ascensores ha conectado un desnivel de unos 27 metros mediante la construcción de dos ascensores, uno desde la Avenida Kilimon a la avenida Andoneikua y otro desde ésta última al hospital. Asimismo, tiene una parada más en el trayecto, concretamente en la zona deportiva Maite Maiora Kirolgunea, conectando también esta con el casco urbano.
Ambos ascensores cuentan con tres paradas a 180º. El ascensor inferior conecta la avenida Kilimon a cota +28,21 m, a la que se encuentra el embarque inferior, con la parada intermedia a cota +31,62m, y la avenida Andoneikua a cota +37,6 m, con un recorrido total de 9,39 m y una pasarela de 21 m.
El ascensor superior comunica la avenida Andoneikua, con la zona deportiva, utilizando una pasarela de 6 metros, y la zona superior del ámbito a cota +54,75 a través de una pasarela de aproximadamente 55 metros de longitud, salvando un desnivel de 17,05 m.
Ambos ascensores tienen un núcleo vertical resuelto con estructura metálica y recubierto de vidrio laminado y paneles composite de chapa de aluminio reciclado, de forma que se ha buscado una solución sostenible. Los desembarcos se realizan mediante puertas situadas a 180 º. Los dos ascensores tienen capacidad para 16 personas y 1.250 kg.
El presupuesto final del proyecto asciende a 1.413.431,35€, IVA no incluido. Las obras comenzaron a primeros de junio y han sido ejecutadas en el plazo establecido de 9 meses.
Los ascensores estarán en funcionamiento los 365 días del año, 24 horas al día. Los dos ascensores cuentan con cámaras de seguridad para garantizar la seguridad ciudadana y evitar actos vandálicos en estas nuevas infraestructuras.
Iñaki Arregui, alcalde de Mendaro, destaca que en esta legislatura se ha pretendido mejorar exponencialmente la calidad de vida de la ciudadanía, poniendo en marcha, entre otras, infraestructuras que mejoren la accesibilidad y la movilidad: "El ascensor facilitará mucho la movilidad tanto de mendarotarras como de visitantes y pacientes del hospital. Es un servicio básico que utilizamos toda la ciudadanía y es imprescindible garantizar la accesibilidad. Ayudará, además, a minorizar el uso del vehículo privado y facilitará el uso de servicio como el kirolgunea. Es un nuevo hito en nuestro municipio; una apuesta estratégica de futuro para Mendaro".