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• La Mancomunidad considera inadecuadas las declaraciones de las y los representantes socialistas del Ayuntamiento de Eibar en la Mancomunidad. • Iosu Arraiz, presidente de la Mancomunidad, y Asier Lekube, gerente, consideran sorprendente que, sin debatirlas en la Mancomunidad, se expresen quejas a través de la prensa.

01·04·2022


Respuesta de la Mancomunidad de Debabarrena a las declaraciones de las y los representantes del Ayuntamiento de Eibar en la Mancomunidad

  • La Mancomunidad considera inadecuadas las declaraciones de las y los representantes socialistas del Ayuntamiento de Eibar en la Mancomunidad.
  • Iosu Arraiz, presidente de la Mancomunidad, y Asier Lekube, gerente, consideran sorprendente que, sin debatirlas en la Mancomunidad, se expresen quejas a través de la prensa.

 

En relación con las declaraciones realizadas ayer, 31 de marzo, por las y los representantes socialistas del Ayuntamiento de Eibar en la Mancomunidad, la Mancomunidad de Debabarrena desea aclarar algunas cuestiones.

 

Asier Lekube, gerente de la Mancomunidad, ha manifestado en rueda de prensa que “es sorprendente para la Mancomunidad que hayan acudido a los medios de comunicación para formular quejas y sugerencias en relación con los servicios, ya que en la Mancomunidad tenemos foros establecidos para ello, como la Junta General del pasado miércoles, u otros foros de debate más informales creados específicamente en los últimos años para realizar el seguimiento y mejora del servicio prestado en cada municipio. Además, hemos podido hablar con la persona encargada de la limpieza viaria de Eibar y, según nos ha informado, no existe reclamación o queja alguna que sustente las afirmaciones ayer realizadas. Lo más adecuado es que las sugerencias lleguen a través de los cauces establecidos o directamente a los encargados o a la gerencia de la Mancomunidad.”

 

Iosu Arraiz, presidente de la Mancomunidad también ha tomado la palabra ante la prensa, subrayando que “nos sorprende aún más que las quejas formuladas por los representantes del partido socialista de Eibar se refieran a la limpieza viaria, ya que su falta de decisión en la Junta General del 30 de marzo dejó sin concretar un punto relativo a la mejora del servicio de limpieza viaria que venía tratándose durante tres sesiones desde enero.”

 

“Si bien no es casual que las quejas sobre la actuación de la Mancomunidad se realicen antes de la campaña electoral y que en las declaraciones realizadas se mencionen las siglas de partidos concretos, la Mancomunidad tiene claro que la gestión de estos asuntos no puede depender de los vaivenes electorales, por lo que nos parece inadecuado que se haya acudido a los medios de comunicación a declaraciones como este tipo”, señala Arraiz. “La gestión de los recursos aportados por los municipios así como la gestión del servicio, se realizan de forma seria y rigurosa por parte de empleados públicos, que responden o tratan de responder a las reclamaciones existentes indistintamente de quien sea el reclamante.” Por último, añade que el Ayuntamiento de Eibar no aporta 5 millones de euros a la Mancomunidad, sino 1,6 millones de euros.

 

Iosu Arraiz ha señalado lo siguiente en relación con las quejas y sugerencias formuladas por los representantes del Ayuntamiento de Eibar: “en cuanto al servicio de limpieza viaria, cada municipio decide y valora los servicios y recursos (humanos y materiales) que contrata a la Mancomunidad en función de sus necesidades, abonando el coste que le corresponde por la prestación del servicio. Asimismo, hay que recordar que cada municipio tiene la capacidad de gestionar directamente la tasa de basura de su localidad, ya que en la actualidad la Mancomunidad gestiona únicamente las tasas de Eibar, mientras que el resto de municipios las gestionan por sí mismos. En este sentido, y mientras se debatieron las propuestas para los presupuestos, se comentó a los representantes del Ayuntamiento de Eibar la posibilidad de que la asunción por parte del Ayuntamiento de la gestión de la tasa de Eibar supondría una liberación de 49.000 €en beneficio de los mismos, importe que desde el consorcio de aguas se cobra a la Mancomunidad.”

 

Ante esta propuesta, las y los representantes de Eibar decidieron que no, por lo que la Mancomunidad sigue gestionando la tasa de basura de Eibar. Continuando con la tasa de limpieza viaria, Arraiz destaca que “en la legislatura 2015-2019, el incremento de la cuota de limpieza viaria en Eibar fue del 29%, y que en los tres últimos años el incremento ha sido de tan sólo el 5%, debido fundamentalmente al encarecimiento de la vida, el incremento salarial de los recursos humanos y el encarecimiento de los gastos.”

 

En cuanto a la localización de la Estación de Transferencia de Eibar, Arraiz se ha mostrado sincero: “dista mucho de ser la ideal. Lamentablemente, es lo que se ha heredado de los gestores anteriores y es una de las cuestiones en las que estamos trabajando. La Mancomunidad tiene en los presupuestos actuales 60.000€ destinados a las inversiones más necesarias en esta planta, que según el informe emitido en la inspección técnica no se encuentra en mal estado. De todas maneras, la Mancomunidad está trabajando en distintas alternativas a esta estación, con las dificultades que presenta nuestra comarca en cuanto a la disponibilidad de espacio. No es algo nuevo, ni algo de lo que nos olvidemos, lo que es irreal es querer solucionar en 3 años (pandemia de por medio) lo que se ha venido viviendo durante las últimas décadas”, ha subrayado el presidente de la Mancomunidad.

 

Arraiz continúa refiriéndose a las afirmaciones vertidas por la señora Tellería en cuanto a la falta de planificación de la Mancomunidad. “Distan mucho de la realidad, y más bien parece una crítica a la labor realizada por los servicios de limpieza, a los encargados y a la gerencia de esta Mancomunidad, los cuales hacen una labor magnifica en la planificación y la resolución de los posibles problemas que nos podamos encontrar. Gracias a esta planificación y trabajo, hemos podido mantener el servicio durante los momentos de pandemia, hemos hecho frente a las situaciones sobrevenidas post pandemia y hemos abordado retos de futuro como son la digitalización o las inversiones destinadas a la mejora del servicio, especialmente al de limpieza viaria.”

 

Así, Lekube toma la palabra y señala que las inversiones destinadas a la limpieza viaria  los años 2020 y 2021  son “significativas: dos hidrolimpiadoras, una decapadora, un lavaceras, tres barredoras, 2 hidrolimpiadoras  y una furgoneta con equipo hidrolimpiador, todo ello con una inversión de más de 2,5 millones de euros para garantizar la calidad del servicio. Además, debido a la situación generada por la pandemia en 2020 y 2021, la Mancomunidad reforzó notablemente los servicios de limpieza viaria. Este año 2022 la Mancomunidad destinará al servicio de limpieza viaria 4.252.587,65 €, 177.744,55€ más que en 2021, para la

 

adquisición de dos máquinas limpiadoras, una eléctrica, desbrozadoras eléctricas, máquina de limpieza a presión, etc.

 

Pasos dados en Eibar en relación a la recogida selectiva y limpieza viaria

 

Además de la limpieza viaria, otro de los ejes principales de la Mancomunidad de Debabarrena es el fomento de la recogida selectiva y la correcta gestión de los residuos. En el último año se han dado pasos significativos en estas áreas en el conjunto de la comarca y en concreto en Eibar.

 

“En 2021, pusimos en marcha el cierre definitivo del último vertedero de la comarca, Urruzuno. En Eibar se modificaron 13 contenedores soterrados por los de superficie para aumentar la eficiencia de la recogida de residuos, mejorar la calidad del servicio y reducir los gastos de mantenimiento. Los contenedores soterrados que no se modificaron se están renovando ahora en 4 puntos del municipio, con sistemas mecánicos actualizados”, señala Lekube.

 

Además, subraya que se está “mejorando” el servicio de los garbigunes, con el objetivo de fomentar la recogida selectiva. “El año pasado, por ejemplo, pusimos en marcha la posibilidad de recoger nuevos residuos de plástico en los garbigunes de Elgoibar y Eibar. Por otro lado, habilitamos la posibilidad de reciclar capsulas de café, cada vez más utilizadas entre la ciudadanía, en los minigarbigunes.”

 

Por otro lado, la Mancomunidad ha realizado este año una inversión de 1.266.566 euros para la renovación de la flota de maquinaria (aproximadamente la misma cantidad que en 2019 y 2020), en la que también se están dando pasos a favor de la sostenibilidad. En 2021 presentó el Plan de Acción para la Transición Energética y las inversiones más destacadas recogidas en el presupuesto de este año están estrechamente relacionadas con la adquisición de vehículos eléctricos. Según Lekube, “en abril estará aquí el primer vehículo eléctrico de la Mancomunidad”.

 

“Además, se han comenzado a tomar medidas con aquellas personas que dejan bolsas de basura fuera de los contenedores, especialmente en Eibar. Lo mismo con aquellas que depositan residuos en el exterior de los garbigunes”, ha señalado Lekube.

 

Por último, el presidente de la Mancomunidad destaca que realizan estudios asiduamente con el fin de definir dónde poner el foco para fomentar la recogida selectiva. A partir de los estudios, se está realizando un “importante esfuerzo” por la sensibilización de la ciudadanía desde la Mancomunidad, adaptándose a los diferentes grupos sociales. “Se han llevado a cabo en los últimos años actividades de sensibilización dirigidas a la ciudadanía, sociedades gastronómicas, generadores de grandes cantidades de residuos orgánicos, establecimientos de gran superficie, pequeño comercio, empresas y nuevas generaciones de los centros educativos, con el fin de difundir información sobre la recogida selectiva y fomentar el reciclaje y la reutilización de materiales. Para continuar mejorando la recogida selectiva de la comarca es imprescindible la implicación de la ciudadanía y de todas las empresas y agentes sociales. Desde la Mancomunidad seguiremos aportando acciones y recursos que están dentro de nuestras competencias para hacer del Bajo Deba una comarca más sostenible, pero los cambios de hábitos no se producen de un día a otro, requieren tiempo, y desde la Mancomunidad creemos firmemente que este reto se debe afrontar conjuntamente. El Ayuntamiento de Eibar nos tendrá siempre como acompañantes en los trabajos que hagan en este sentido”, concluye Arraiz.

 

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