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● El principal esfuerzo económico está en las partidas destinadas a la recogida selectiva y gestión de residuos urbanos. La Mancomunidad invertirá en 2021 180,72€ por ciudadano/a en recogida, reciclaje y limpieza viaria, un 0,13% más que en 2020.

16·12·2020


La Mancomunidad de Debabarrena aprueba un presupuesto de 14.504.491 euros para 2021

  • El principal esfuerzo económico está en las partidas destinadas a la recogida selectiva y gestión de residuos urbanos. La Mancomunidad invertirá en 2021 180,72€ por ciudadano/a en recogida, reciclaje y limpieza viaria, un 0,13% más que en 2020.

  • El presidente de la Mancomunidad, Iosu Arraiz, ha destacado que "hemos hecho un esfuerzo muy especial en mantener los servicios de recogida de residuos de calidad y limpieza viaria; más aún ante la pandemia provocada por Covid-19. Los datos de reciclaje van en aumento, y en la Mancomunidad hemos definido en el Plan Estratégico 2030 el 70% como objetivo de tasa de reciclaje en diez años. Vamos por este camino, pero eso exige buenos servicios e implicación ciudadana. Tenemos también esos dos ingredientes ".

    La Mancomunidad de Debabarrena ha aprobado recientemente el presupuesto para 2021, que asciende a 14.504.491 euros, 8.253 más (0,057%) que el año pasado. La Mancomunidad del Bajo Deba ha elaborado un presupuesto para el año 2021 con el fin de mantener la calidad de los servicios que actualmente presta, procurando mantener los gastos para no incrementar las cuotas a los Ayuntamientos que la integran. Las cuentas se aprobaron en la última Junta Directiva.

    El principal esfuerzo económico se observa en las partidas destinadas a la recogida selectiva y gestión de residuos urbanos, cuyo importe asciende a 9.128.366,98 euros, más del 60% del presupuesto. En este apartado destacan las siguientes partidas que se han reforzado: tratamiento de residuos, recogida de muebles y maderas, recogida de papel, cartón y envases, gastos asociados a Covid.

    Tras la recogida, la sección de limpieza viaria es la segunda más importante, para la cual la Mancomunidad destinará 4.074.845,10 €. En este apartado se mantendrá el servicio actual, con el esfuerzo más evidente en inversiones: dos máquinas limpiadoras, sopladoras de gasolina, un camión de riego...

    El presidente de la Mancomunidad, Iosu Arraiz, ha destacado que "hemos hecho un esfuerzo muy especial en mantener los servicios de recogida de residuos de calidad y limpieza viaria; más aún ante la pandemia provocada por Covid-19. Los datos de reciclaje van en aumento, y en la Mancomunidad hemos definido en el Plan Estratégico 2030 el 70% como objetivo de tasa de reciclaje en diez años. Vamos por el buen camino, pero eso exige buenos servicios e implicación ciudadana. Tenemos también esos dos ingredientes ".

    Arraiz ha señalado que la Mancomunidad invertirá en 2021 180,72€ por ciudadano/a en recogida, reciclaje y limpieza viaria, un 0,13% más que en 2020.

    “Vamos a seguir insistiendo en el impulso del reciclaje para mejorar la limpieza viaria y en la gestión de la Mancomunidad con transparencia y cercanía. El covid-19 nos ha enseñado que la transformación ecológica y el desarrollo sostenible son componentes básicos y que, inmediatamente, sin perder el tiempo, debemos abordar el tema con valentía. Se enmarcan en estas líneas estratégicas de la Mancomunidad, y la recogida de residuos y la limpieza viaria son una herramienta imprescindible en este desarrollo verde. Debabarrena es de todos y todas, por lo que nos corresponde a todos y todas hacer lo que está en nuestras manos para mantenernos limpios y sostenibles.”

     

    Inversiones e ingresos

    Las inversiones previstas para 2021 cubren las necesidades de recursos materiales para la prestación de servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos. Estas inversiones coinciden con la reposición de vehículos y maquinaria amortizada. La inversión total será de 1.266.566 euros.

    En cuanto a los ingresos, se prevé que la Mancomunidad tenga unos ingresos totales de 805.861 euros en 2021, 6.871 euros menos que en 2020. Como se ha dicho, el objetivo ha sido mantener, a ser posible, las cuotas de los Ayuntamientos y hacer frente a los gastos con recursos propios. Para ello, la Mancomunidad se beneficiará de la subvención concedida por Ecoembes (665.000 euros) y de la financiación concedida por el Ayuntamiento de Eibar para la retirada de carteles y limpieza de fachadas (77.000 euros).

    Cuotas fijadas a cada municipio: