Noticias
Atrás

Completadas las obras de reconstrucción del muro del río Kilimón

1
• El pretil ha sido desmontado en 71,51 metros y reconstruido a una nueva cota de 12 metros, igualando el nivel más alto del muro. El objetivo es que el agua supere con menos frecuencia el muro.

14·02·2023


Completadas las obras de reconstrucción del muro del río Kilimon

 

  • El pretil ha sido desmontado en 71,51 metros y reconstruido a una nueva cota de 12 metros, igualando el nivel más alto del muro. El objetivo es que el agua supere con menos frecuencia el muro.
  • Además, se han adquirido dos motobombas y una ha sido puesta a disposición de las y los vecinos del barrio. Paralelamente, se está trabajando en el protocolo de actuación ante inundaciones tanto con el vecindario como con el resto de instituciones.


 

 

La Agencia Vasca del Agua, URA, ha realizado recientemente las obras de reconstrucción del muro de delimitación del desbordamiento del río Kilimon.

 

La Agencia Vasca del Agua analizó el estado, mecanismo y tendencias de inundación del río Kilimón en Mendaro. La conclusión de este estudio fue que la inundación suele producirse principalmente por dos causas: por el nivel del río Deba, que impide la salida del caudal del río Kilimoi, aumentando la lámina de agua de este, y por la red de aguas pluviales, siendo imposible desalojar las lluvias que caen sobre el barrio.

 

Las actuaciones pueden ser muy limitadas y concluyeron que lo más factible y viable es elevar el umbral de desbordamiento, aumentando la cota del muro longitudinal del cauce del barrio de Garagartza para que el agua lo supere en menor medida. Para ello el pretil ha sido desmontado en 71,51 metros y reconstruido en la nueva cota, todo en un nivel de 12 metros, igualando el nivel más alto del muro.

 

Para garantizar la eficacia de esta medida, el Ayuntamiento está realizando un estudio complementario del funcionamiento de la red de pluviales de la zona, con el fin de comprobar su capacidad y prever la posibilidad de instalar un tanque de agua para evitar la inundación del barrio por la falta de capacidad de la red (actuación de competencia municipal).


También se han adquirido dos motobombas y una ha sido puesta a disposición de las y los vecinos del barrio. Paralelamente, el Ayuntamiento está trabajando en el protocolo de actuación ante inundaciones tanto con el vecindario como con el resto de instituciones.

 

El Ayuntamiento de Mendaro continúa así, en colaboración en este caso con la Agencia URA, los trabajos para garantizar el bienestar y la seguridad de las y los vecinos de Garagarza.

 

 

 

1