Noticias

En marcha el proceso de contratación del cierre de los contenedores marrones

● Según los datos de un estudio realizado entre el 12 de junio y el 20 de octubre, en la comarca se han extraído 29.625 bolsas inadecuadas de los contenedores marrones. ● La Mancomunidad cerrará los contenedores marrones y ya ha iniciado el proceso de contratación de los cierres electrónicos.

31·10·2023


    En marcha el proceso de contratación del cierre de los contenedores marrones

 

  • Según los datos de un estudio realizado entre el 12 de junio y el 20 de octubre, en la comarca se han extraído 29.625 bolsas inadecuadas de los contenedores marrones.
  • La Mancomunidad cerrará los contenedores marrones y ya ha iniciado el proceso de contratación de los cierres electrónicos.

 

Tal y como anunció la Mancomunidad de Debabarrena  a principios de octubre, en el último año se ha reducido un 7,5% la cantidad de residuos biodegradables recogidos por separado, pasando de 66 kg por habitante en 2022 a 61 kg en 2023.

Además, la entidad acaba de recibir los resultados del estudio que se ha realizado entre el 12 de junio y el 20 de octubre y que muestran que, a lo largo de cinco meses, se han sacado del contenedor marrón 29.625 bolsas inadecuadas, ya que además de biorresiduos contenían otros residuos.

      

   Por localidades, en Elgoibar (8.965) y Eibar (7.773) fueron las que más bolsas inadecuadas sacaron, seguidas por Deba (4.217) y Mutriku (4.134). En Ermua se identificaron 3.279 bolsas inadecuadas y en Soraluze 1.257.   

 

   Se cerrarán los contenedores marrones

 

 

 

   La Mancomunidad, con el consentimiento de todos los municipios de la comarca, ha comenzado a tomar medidas, y ya se ha decidido el cierre de los contenedores marrones de biorresiduos.

   De hecho, ya está en marcha el proceso de contratación de la instalación  de cierres eléctrónicos. 

 

  Con esta medida, la Mancomunidad espera mejorar la separación de residuos, evitando la aparición de residuos inadecuados en los contenedores marrones.

  Asimismo, la Mancomunidad modificará próximamente la ordenanza de recogida de residuos para abrir expedientes a las personas usuarias que no distribuyan correctamente los residuos. Además, no descarta tomar más medidas adicionales.

 

  La Mancomunidad recuerda que en el contenedor marrón sólo se pueden depositar restos de comida, por ejemplo, hojas de lechuga, pieles de patata, cáscaras de huevo, huesos de pescado y carne... Y siempre en bolsas compostables.