Links interesantes
19·04·2022
El Ayuntamiento de Mendaro redacta el Plan de Acción de Euskera para el 2022
- El plan se ha llevado a cabo en colaboración con UEMA, Ikastola y Arno Guraso Elkartea.
- Para el diseño del Plan se han tenido en cuenta tres líneas estratégicas (euskaldunización integral del municipio, activación ciudadana y cuidado de los municipios euskaldunes) y los ámbitos de trabajo que propone el ESEP (Plan de acción para la promoción del euskera).
Tomando como eje estratégico la normalización lingüística, el Ayuntamiento de Mendaro, en colaboración con UEMA, la Ikastola y Arno Guraso Elkartea, ha elaborado recientemente el Plan de Acción de Euskera para el 2022, con el objetivo de ampliar, reforzar y fomentar el uso del euskera en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
Algunas de las acciones contempladas en el Plan para la consecución de estos objetivos se realizarán en colaboración con otras localidades de UEMA, adaptadas a la realidad local. Y otras acciones serán locales y responderán a necesidades concretas del municipio.
Una de las principales bases para la elaboración del plan ha sido, asimismo, el Plan de Euskera aprobado el año pasado. De hecho, a la hora de identificar y definir las prioridades para 2022, el Ayuntamiento ha priorizado la valoración sobre el plan del año pasado. Una vez realizada la valoración del plan de fomento del euskera de 2021, el Ayuntamiento ha decidido con carácter prioritario qué ámbitos y objetivos concretos abordar este año.
Asimismo, a la hora de realizar el repaso anual, el Ayuntamiento destaca que “en 2021 hemos dado muchos más pasos hacia delante que en años anteriores”. Estos avances consistieron, entre otros, en consensuar y llevar a cabo el plan anual entre todos los agentes de la localidad y en trabajar de cara al interior del municipio. Por otro lado, “otro de los puntos ha sido la constitución de la Mesa de Euskera, y ahora el reto será darle continuidad”.
“Un grupo de ciudadanas y ciudadanos vascófilos está con ganas de trabajar, y desde el Ayuntamiento se está abriendo el camino para dar pasos hacia delante. En 2022 también tenemos cosas que hacer, y vamos a emprender el camino con muchas ganas”, señalan desde el Ayuntamiento.
Así las cosas, el Plan del Euskera realizado por UEMA y el Ayuntamiento para 2021 recoge 10 ejes de trabajo, 17 objetivos concretos y un total de 67 acciones para llevarlos a cabo. Los ejes de trabajo son:
- Euskaldunización del Ayuntamiento
- Transmisión familiar
- Euskaldunización-alfabetización y recién llegados
- El ámbito socioeconómico (comercio, hostelería, banca, mundo laboral)
- Ocio, deporte y cultura
- Educación
- Otras Administraciones (Sanidad, Juzgados de Paz)
- Sensibilización y empoderamiento
- Cuidado del municipio (ele, exámenes)
- Subvenciones
Cada eje de trabajo recoge distintos objetivos diferentes (17 en total), teniendo como finalidad la normalización lingüística, es decir, ampliar y difundir el euskera a todos los ámbitos de la vida cotidiana y fomentar y potenciar su uso.
Para el desarrollo de los objetivos se han previsto y recogido en el Plan 67 acciones que el Ayuntamiento llevará a cabo a lo largo de 2022 en colaboración con UEMA y con agentes del municipio. Entre esas acciones se encuentran: cursos para aprender euskera, talleres para niñas/os y padres y madres, estudio para reforzar la euskaldunización-alfabetización, estudio sobre el uso del euskera en los bancos del municipio, ocio en euskera, subvenciones sobre actividades de promoción del euskera, estudio sobre el uso del idioma en la calle, proyecto educativo HEDATU…
“Dos de las otras áreas en las que se debe trabajar con atención este año serán la del ocio y la de las y los jóvenes. Es conveniente realizar sesiones de formación para monitores y monitoras de tiempo libre, y realizar una sesión de empoderamiento con jóvenes, tal y como se hizo en 2021”, concluyen desde el Ayuntamiento.