Noticias
Atrás

El Ayuntamiento de Mendaro redacta el Plan de Euskera para 2021

● El Plan, elaborado en colaboración con UEMA, se ha estructurado en dos grandes ámbitos: el funcionamiento interno del Consistorio, por una parte, con el fin de impulsar el uso del euskera en la acción municipal, y la ciudadanía por otra, con el propósito de activar al municipio y sus vecinas y vecinos. ● El principal objetivo del Plan es impulsar y promover el uso del euskera en todos los ámbitos y para ello, el Plan recoge una serie de acciones que se llevarán a cabo a lo largo de 2021.

31·03·2021


El Ayuntamiento de Mendaro redacta el Plan de Euskera para 2021

  • El Plan, elaborado en colaboración con UEMA, se ha estructurado en dos grandes ámbitos: el funcionamiento interno del Consistorio, por una parte, con el fin de impulsar el uso del euskera en la acción municipal, y la ciudadanía por otra, con el propósito de activar al municipio y sus vecinas y vecinos.
  • El principal objetivo del Plan es impulsar y promover el uso del euskera en todos los ámbitos y para ello, el Plan recoge una serie de acciones que se llevarán a cabo a lo largo de 2021.

Mendaro, 31 de marzo de 2021

Tomando como principal eje la normalización lingüística, el Ayuntamiento de Mendaro, en colaboración con UEMA, ha elaborado recientemente el Plan de Euskera para 2021, con el objetivo de ampliar, reforzar y fomentar el uso del euskera en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

En este sentido, el Plan 2021 se estructura en dos grandes ámbitos:

  1. Ayuntamiento (funcionamiento interno): se recogen acciones para reforzar el euskera en la acción municipal.
  2. Municipio: se recogen acciones para incidir y activar tanto al municipio como a la ciudadanía.

Una de las principales bases para la elaboración del plan ha sido el Plan de Euskera del 2020. De hecho, a la hora de identificar y definir las prioridades para el 2021, el Ayuntamiento ha priorizado la valoración sobre el trabajo realizado el pasado año. En este sentido, a pesar de que durante el 2020 no se pudieron algunas de las áreas previstas, se lograron otros avances como lo son el estudio de la web, la imagen del Ayuntamiento, el protocolo de acogida, la transmisión o llevar a cabo el Euskaraldia en Mendaro.

Asimismo, a la hora de realizar el repaso anual, el Ayuntamiento ha destacado la importancia de conformar la mesa de educación (o normalización lingüística) ya que "es imprescindible que tanto el Ayuntamiento, UEMA, los centros educativos, la asociación de padres y madres y la euskalgintza vayan en la misma dirección en el camino hacia la normalidad lingüística". Junto a ello, el Consistorio apuesta por mantener vivo el grupo de euskera creado para la organización del Euskaraldia y ve necesario incidir en la activación de la juventud de Mendaro (desde la educación, el ocio y el Gazteleku) y en la euskaldunización-alfabetización de la ciudadanía.

"Queremos que Mendaro mantenga su identidad y carácter euskaldún y para ello es imprescindible euskaldunizar a la ciudadanía y hacerlo paso a paso. No podemos dejar escapar las oportunidades; debemos despertar la ilusión por el idioma para que, de cara al futuro, en Mendaro podamos seguir viviendo en euskera ", señalan desde el Ayuntamiento.

Así las cosas, el Plan del Euskera realizado por UEMA y el Ayuntamiento para 2021 recoge 10 ejes de trabajo, 17 objetivos concretos y un total de 49 acciones para llevarlos a cabo. Los ejes de trabajo son:

  1. Euskaldunización del Ayuntamiento
  2. 2. Transmisión familiar
  3. 3. Euskaldunización-alfabetización y recién llegados
  4. 4. El ámbito socioeconómico (comercio, hostelería, banca, mundo laboral)
  5. 5. Ocio, deporte y cultura
  6. 6. Educación
  7. 7. Otras Administraciones (Sanidad, Juzgados de Paz)
  8. Sensibilización y empoderamiento
  9. 9. Cuidado del municipio (ele, exámenes)
  10. 10. Subvenciones

Cada eje de trabajo recoge distintos objetivos diferentes (17 en total), teniendo como finalidad la normalización lingüística, es decir, ampliar y difundir el euskera a todos los ámbitos de la vida cotidiana y fomentar y potenciar su uso.

Para el desarrollo de los objetivos se han previsto y recogido en el Plan 49 acciones que el Ayuntamiento llevará a cabo a lo largo de 2021 en colaboración con UEMA y, en ocasiones puntuales, con agentes del municipio. Entre esas acciones se encuentran: cursos para aprender euskera, talleres para niñas/os y padres y madres, estudio para reforzar la euskaldunización-alfabetización, estudio sobre el uso del euskera en los bancos del municipio, ocio en euskera, subvenciones sobre actividades de promoción del euskera, estudio sobre el uso del idioma en la calle, proyecto educativo HEDATU…

"El Ayuntamiento de Mendaro apuesta firmemente por el euskera, por proteger, cuidar y seguir ampliando y fortaleciendo nuestra lengua generación tras generación. El Plan de Euskera para 2021 es un indicador más de ese compromiso, una herramienta más para que sigamos trabajando y dando pasos en el camino de un futuro euskaldún en Mendaro", han concluido desde el Ayuntamiento.