Noticias
Atrás

Mayo del 2020 ha sido el mes que más biorresiduo se ha recogido en los contenedores desde que se separa dicha fracción en Debabarrena

La Mancomunidad ha señalado que los datos de mayo son "muy positivos" y reafirman "el compromiso de la ciudadanía de Debabarrena".

26·06·2020


Mayo del 2020 ha sido el mes que más biorresiduo se ha recogido en los contenedores desde que se separa dicha fracción en Debabarrena

  • En mayo de 2020 se han recogido 441 toneladas de residuos orgánicos en los contenedores marrones de Debabarrena, un 11,08% más que el año anterior, obteniendo el dato más positivo desde que se inició la distribución de esta fracción. Por su parte, la tasa general de recogida selectiva se sitúa en el 58,80%, un 5,44% más alta que el año anterior.
  • La Mancomunidad ha señalado que los datos de mayo son "muy positivos" y reafirman "el compromiso de la ciudadanía de Debabarrena".

 

En mayo, aunque la crisis sanitaria y el estado de alarma ha condicionado el día a día de la mayoría, se han recogido 441 toneladas de residuos orgánicos en los contenedores marrones de Debabarrena, un 11,08% más que en mayo de 2019.

La Mancomunidad de Debabarrena quiere recordar que “a este contenedor se pueden depositar todo tipo de restos de comida, posos de café o bolsitas de infusiones, corchos y palillos de madera, e incluso papel de cocina o envases de cartón de huevos si están sucios.”

Por otro lado, la cantidad de la fracción resto o rechazo ha disminuido y la Mancomunidad señala que se trata de "una muy buena noticia", ya que estos residuos se recogen en masa y no se reciclan. En mayo de 2019 se recogieron 1.249 toneladas, frente a las 1.163 de este año. Por tanto, se ha producido una reducción del 6,88%.

En cuanto al reciclaje de papel y cartón, ha aumentado en un 47,47%, de las 297 toneladas de 2019 a las 438 de este año, gracias, en gran medida, a la aportación de los grandes generadores.

La fracción relativa de envases también ha aumentado en un 6,72%, pasando de 134 toneladas en mayo de 2019 a 143 toneladas este año.

En cambio, el vidrio ha sufrido un descenso del 6,22%. En mayo de 2019 se recogieron 180 toneladas y este año 169. En gran medida, puede deberse a que durante una gran parte del mes los bares han estado cerrados.

De cara a los datos generales, la tasa de recogida selectiva en la Mancomunidad de Debabarrena se ha situado en el 58,80% en mayo de 2020, respecto al 53,36% de mayo de 2019. La Mancomunidad señala que ha superado "significativamente" los datos del año anterior, subrayando que son "datos muy positivos".

 

La Mancomunidad quiere "felicitar a la ciudadanía de Debabarrena por el compromiso adquirido en estos complicados meses respecto a la separación de residuos." Subraya que en la nueva normalidad "el respeto al medio ambiente será esencial" y "anima a las familias que aún no tienen el hábito de reciclar a poner en práctica pequeños cambios a la hora de separar sus residuos y ayudar en la reutilización y reciclaje de los mismos, depositando cada residuo en el contenedor correspondiente."

Ante cualquier duda que pueda surgir a la hora de depositar los residuos en los distintos contenedores, la MCD recuerda que se pueden realizar las consultas correspondientes en el teléfono de la Mancomunidad 943 700 799 o en el email: ingurumena@debabarrena.eus.