Links interesantes

"Kaleak denONAK: Reorganizando Mendaro colectivamente”

2
Varios ciudadanos de Mendaro se han unido y han puesto en marcha el plan de reordenación de los espacios públicos de la localidad.

24·05·2024


"Kaleak denONAK: Reorganizando Mendaro colectivamente”

Varios ciudadanos de Mendaro se han unido y han puesto en marcha el plan de reordenación de los espacios públicos de la localidad.

Ya está en marcha el proyecto participativo para la reordenación de los espacios públicos de Mendaro, teniendo en cuenta las perspectivas de salud e inclusión. Además de reflexionar sobre cómo queremos que sea el futuro Mendaro, el objetivo del proceso ha sido establecer los primeros pasos para conseguir aquello que deseamos, dentro de un marco estratégico consensuado a través de la participación ciudadana. 

Por ello, los días 7, 10 y 14 de mayo se realizaron sesiones de presentación para la ciudadanía y el 14 de mayo se realizó una sesión de diagnóstico y recogida de propuestas. Una veintena de personas se acercaron a las reuniones. Las sesiones de presentación fueron una excelente oportunidad para imaginar colectivamente futuros deseables, establecer y concretar los pasos para el objetivo perseguido, y dar los primeros pasos para ponerlo en marcha.

En la segunda sesión se realizó un análisis y adecuación de prediagnósticos y propuestas, tanto individuales como grupales, valorando entre todos los asistentes los planteamientos realizados. Así, se trató la propuesta de eliminar vehículos y tráfico de la Herriko Enparantza para crear un espacio agradable de estancia en la plaza, incorporando elementos naturales y planteando una mejor accesibilidad peatonal. También se estudiaron medidas para priorizar los recorridos peatonales en la zona de la ikastola y calmar el tráfico. Además, se planteó la complejidad de las conexiones peatonales con otros barrios de Mendarozabal, que requeriría una adaptación de los itinerarios peatonales de la zona. Para garantizar la comodidad y seguridad, también se habló de la reordenación de los espacios públicos y recorridos en la zona de San Agustín, o de la unión de espacios públicos e itinerarios del barrio de Azpilgoeta, prolongando una plataforma única hasta la entrada del Centro de Día, o priorizando el tránsito y encuentro peatonal en el cruce del puente, por ejemplo. Por otro lado, siendo la ruta de Aranerreka la zona que más relacionado con el bienestar en la localidad, se hizo pública la necesidad de equiparla como recurso para la salud física, mental y social, y también se hicieron planteamientos para hacer más atractiva la plaza de Martzela Osoro. Por otro lado, se abordaron actuaciones imprescindibles para la vida cotidiana y que no requieren de un plan estratégico, como pequeñas obras, iluminación, mobiliario urbano, etc.

El siguiente paso será la difusión de un cuestionario digital, que se prevé realizar en septiembre, para medir el consenso sobre las propuestas que se han trabajado. Además, se realizarán sesiones especiales de diagnóstico con niños y adolescentes.

1 2