Noticias
Atrás

Arnasa Gara y el Ayuntamiento de Mendaro organizan el concurso de video-creación 'Arnasetik'

• El objetivo del concurso es que jóvenes de entre 10 y 16 años cuenten historias relacionadas con el euskera utilizando su creatividad y reflexionen sobre sus costumbres lingüísticas.

14·09·2022


Arnasa Gara y el Ayuntamiento de Mendaro organizan el concurso de video-creación 'Arnasetik'

  • El objetivo del concurso es que jóvenes de entre 10 y 16 años cuenten historias relacionadas con el euskera utilizando su creatividad y reflexionen sobre sus costumbres lingüísticas.

Mendaro, 13 de septiembre de 2022

Arnasa Gara y el Ayuntamiento de Mendaro organizan el concurso de video-creación 'Arnasetik'. El objetivo del concurso es que los jóvenes de entre 10 y 16 años de los municipios declarados arnasgune del euskera cuenten historias relacionadas con el euskera utilizando su creatividad y reflexionen sobre los hábitos lingüísticos.

Se trata de una iniciativa promovida por el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y UEMA que pretende suscitar una reflexión sobre los hábitos lingüísticos de los jóvenes de los municipios euskaldunes. La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Mendaro.

Con el objetivo de despertar miradas creativas para el futuro de las y los jóvenes, se podrá participar en el concurso de diferentes formas y habrá premios en cada categoría. Cualquiera de los creadores de Arnasetik de entre 10 y 16 años de edad puede participar en el programa a título particular, en grupo o con el centro educativo.


Categorías

Hay tres categorías clasificadas por edades y los trabajos a presentar por cada categoría serán diferentes.

Categoría A: EP 5-6

Producir trabajo creativo en formato libre (dibujo, poema, bertso, vídeo, canción) reflejar los hábitos/situaciones/emocionales/lingüísticas que supone pasar de la EP a la ESO.

Categoría B: ESO 1-2

Crear un audiovisual similar al estilo youtuber realizado por Julen Portillo.

Categoría C: ESO 3-4

Creación de un vídeo que responda a las preguntas que aparecen en el vídeo realizado por Hiru Damatxo en formato que ilustre una entrevista.

El euskera será el idioma que se utilice en los trabajos que se presenten al concurso, si se utilizan diálogos de video-historias o voz en off. La duración máxima de las obras audiovisuales será de 2 minutos. En las categorías B y C el vídeo deberá grabarse en formato horizontal. La edición y la postproducción también se pueden realizar con los programas que se deseen. En todo caso, se priorizarán los trabajos grabados y montados en formato HD.

 

Plazos

La competición Arnasetik tendrá los siguientes plazos a los que deberán limitarse los participantes:

  • Último plazo de presentación: 5 de octubre.
  • Plazo para votar el premio del espectador: 14-20 de octubre.
  • Entrega de premios: 28 de octubre, en el teatro Gure de Villabona.

 

Premios

Habrá 2.000 euros repartidos en 4 categorías. Cada categoría tendrá un premio equivalente de 500 euros.

  • Mejor trabajo categoría A, EP 5-6 (500 euros).
  • Mejor trabajo de categoría B, ESO 1-2 (500 euros).
  • Mejor trabajo categoría C, ESO 3-4 (500 euros).
  • Premio del público (500 euros).

Cada premio equivalente de 500 euros se podrá canjear en Irrisarri Land, en la tienda virtual de la Feria de Durango o en el merchandising de las series de EITB: Goazen! 'Eta Irabazi arte!'.